Operador de Manipuladora Telescópica - Riesgos
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Insitut Gaudí de la Construcció en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Gaudi de la Construcció
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
PRINCIPALES RIESGOS EN EL TRABAJO
Los riesgos a los que está sometido un operario de manipuladora telescópica son:
- Caída desde alturas superiores a los dos metros al querer llegar a una zona fuera del alcance del brazo de la máquina.
- Caídas al acceder a la cabina de la máquina, el brazo plegado de ésta o a zonas de mando, transmisión, etc. en tareas de reparación.
- Caída de herramientas sobre otras personas.
- Golpes en la cabeza, las manos o los brazos al realizar la manipulación de la cabina.
- Proyección de líquidos calientes, irritantes, cáusticos u otros al realizar actuaciones sobre la máquina: reparaciones, mantenimiento, revisión de líquidos, etc.
- Esfuerzos debidos a malas posturas continuadas y repetitivas.
- Contacto con líneas de tensión situadas en altura.
Otros riesgos inherentes a las condiciones de trabajo que le rodean son:
- •Caídas debido a superficies mojadas o húmedas, terrenos abruptos, o por pisar los escombros en el momento de inspeccionar algún punto dificultoso.
- Pisar materiales auxiliares desordenados u objetos punzantes.
- Interferencias con otros trabajos.
- Atropello de trabajadores.
- Colisión con otras máquinas de la obra que estén realizando el derribo o transportando material hasta la zona delimitada, entre otros.
RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO SEGURO / MEDIDAS PREVENTIVAS
Para evitar los riesgos mencionados el operario del la manipuladora telescópicao deberá tener en cuenta los siguientes puntos:
- No salir fuera del ámbito de protección de la cabina en caso de que la máquina tenga el control dentro de la cabina. En caso de que no se llegue a un lugar determinado, el operario moverá la cabina o la misma máquina en lugar de salir de la zona protegida.
- Para realizar las tareas de reparación y mantenimiento de la máquina, se hará con la máquina parada, en frío y con la llave del contacto quitada.
- Cuando suba o baje de la cabina, lo hará frontalmente, utilizando los peldaños dispuestos para ello, no subirá a través de las llantas, ni bajará dando un salto. No bajará ni subirá con la máquina en marcha.
- La zona de trabajo de la máquina deberá estar limitada para evitar la caída de objetos sobre otras personas: no debe haber ningún trabajador que tenga que pasar por debajo de la zona de actuación del la manipuladora telescópicao mientras aquella realiza trabajos.
- Antes de subir al la manipuladora telescópicao, será necesario controlar la existencia de líneas eléctricas en la zona. En caso de que todavía estén activas, se deberá haber previsto con anterioridad y haber avisado a la compañía para efectuar el corte o desvío de la línea. Si ello no fuera posible, la misma compañía debería proteger la línea eléctrica.
- Respetar las normas establecidas en la obra referentes a la circulación, la señalización y el estacionamiento; respetar la velocidad y los viales de circulación de vehículos situados dentro de la obra.
- Inspeccionar ala manipuladora de escombros antes de empezar las tareas propias del oficio: luces, sistemas de refrigeración, sistema hidráulico, neumáticos, mesa de instrumentos y comprobar que todo esté correcto.
- Mantener la cabina limpia, sin acumulaciones de trapos impregnados de líquidos inflamables.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
Para realizar las tareas, el operador de la manipuladora telescópica, cada vez que salga de la zona de conducción de la máquina, deberá llevar casco de seguridad y calzado cubierto con puntera y plantillas metálicas. Igualmente, para realizar las tareas de mantenimiento, deberá disponer de guantes.