Organismos Vivos
De Construmatica
La presencia de Organismos Vivos en algún elemento constructivo constituye un riesgo para la salud de los materiales y la estabilidad de la construcción.
Tipos de Organismos
En función del tipo de organismo distinguimos:
Animales
Las aves, que por anidar en las cubiertas provocan un sobrepeso inesperado, o bien por el ácido de sus excrementos y su efecto sobre la piedra. Los animales domésticos, que provocan roces, mordeduras y raspados en puertas y zócalos y los insectos xilófagos, carcomas y polillas, que anidan y se alimentan de madera y afectan a elementos estructurales y carpintería de este material.
Plantas
Su simple asentamiento en molduras, cornisas y canalones dificultan el escurrimiento de agua y su drenaje, provocando posibles filtraciones y deterioro por penetración de las raíces que se introducen en grietas y fisuras, agrandándolas.
Hongos
Colonias en materiales porosos, en zonas poco asoleadas y ventiladas, tanto en exteriores como en interiores (armarios); colonias que acumulan humedad, producen malos olores y segregan ácidos perjudiciales.
Hongos de pudrición, en elementos de madera estructurales o de acabado, que la acaban destruyendo.
Artículos Relacionados
Enlaces Externos
- Directorio de empresas en España y productos de construcción en Catálogo multi-fabricante de Productos y Materiales para la Construcción
- Libros sobre Patologías Constructivas
- Profesionales especializados en Patologías
- Cursos sobre Patologías