Particiones Interiores Verticales. Seguridad Estructural. DB SE

De Construmatica

Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.



Exigencias

  • SE 1: Resistencia y estabilidad. La resistencia y la estabilidad serán las adecuadas para que no se generen riesgos indebidos, de forma que se mantenga la resistencia y la estabilidad frente a las acciones e influencias previsibles durante las fases de construcción y usos previstos de los edificios, y que un evento extraordinario no produzca consecuencias desproporcionadas respecto a la causa original y se facilite el mantenimiento previsto.

Datos de partida

  • Si la fábrica es soportante o soportada (incluyendo las autoportantes).
  • El tipo de piezas (macizas, perforadas, aligeradas o huecas).
  • El número de hojas de la fábrica, y la vinculación entre ellas.
  • Las distintas resistencias de la fábrica (a compresión, a fl exión, etc).
  • Las condiciones de entrega del muro sobre otras partes de la estructura.
  • Las condiciones constructivas (muros transversos, armaduras de tendel, etc).
  • Tipo de zona, a efectos de sobrecarga de uso, a cada lado del elemento de partición.

Especificaciones

Como regla general, las particiones verticales interiores se pueden dividir en dos grupos. El primero es el formado por aquellas que tienen función estructural dentro del edificio: muros de carga y/o muros de arriostramiento. El segundo grupo es el formado por las particiones que sólo tienen función separadora, como los tabiques y elementos divisorios.

En el caso de que las particiones verticales tengan función estructural, las acciones a las que se verán sometidas serán principalmente gravitatorias (muros de carga) y de arriostramiento.

De acuerdo con el apartado 3.2 del DB SE AE, los elementos divisorios, como los tabiques, deben soportar una carga horizontal en función del uso a cada lado, a 1,2 m de altura. En la tabla siguiente se describen los valores que hay que aplicar en cada zona. Para la comprobación de la capacidad resistente, deben evaluarse como cualquier muro sometido a acciones laterales.

DB SE AE Tabla 3.3 Acciones horizontales sobre elementos divisorios

C5 Zonas de aglomeración (salas de conciertos, estadios, etc) 1,5
C3 Zonas sin obstáculos que impidan el libre movimiento de las personas como vestíbulos de edificios públicos, administrativos, hoteles, salas de exposición en museos, etc. 0,8
C4 Zonas destinadas a gimnasio u actividades físicas 0,8
E Zonas de tráfico y aparcamiento para vehículos ligeros (peso total < 30 kN) 0,8
F Cubiertas transitables accesibles sólo privadamente 0,8
Resto de los casos 0,4

Artículos Relacionados