Plástico

De Construmatica

Definición

cat: plàstic m; eng: plastic

  • m Sustancia obtenida por procesos químicos que puede ser moldeable por la acción del calor y la presión.

Descripción ampliada

El uso del plástico en la construcción es de gran importancia: tanto en pavimentos y revestimientos como en impermeabilización, aislamientos, y en la elaboración de distintos elementos para instalaciones.

El primer plástico totalmente sintético fue la baquelita, inventado a comienzos del siglo XX. Los grandes avances en la tecnología del plástico tuvieron lugar entre 1920 y 1930, cuando se inventaron el acrílico, el poliestireno, el polietileno y el PVC, además de las técnicas de producción asociadas como el moldeo por inyección.

La calidad y los resultados mejoraron notablemente a partir de la década de 1950 y nuevas técnicas tales como la sustitución del gas por el petróleo en la fabricación la variedad de plásticos aumentó de manera espectacular.

Ventajas:

  • Son durables y resistentes a la corrosión
  • Aislan efectivamente
  • Buena relación costo/beneficio
  • Poco mantenimiento
  • Limpios e higiénicos
  • De fácil procesado e instalación
  • Livianos

También se las denomina resinas sintéticas, debido a su apariencia vítreomorfa, después del producto fundido, por su analogía con las resinas naturales.

Químicamente se consideran como disoluciones sólidas coloidales procedentes de productos naturales u obtenidos por síntesis mediante procesos de condensación, polimerización y asociación de moléculas de pequeña magnitud.

Generalmente constan de dos componentes: el aglutinante, que es la resina, la cual comunica solidez y elasticidad, y la materia de relleno, que les da dureza.

Los Plásticos pueden clasificarse en:

Termoestables o termoendurecentes

Son aquellos que solamente son blandos o plásticos al calentarlos por primera vez, y que luego endurecen definitivamente. No son solubles en disolventes ni pueden recuperarse para transformaciones posteriores.

Termoplásticos o termomodificables

Son aquellos que se vuelven blandos por la acción del calor y que se pueden volver a moldear también mediante la aplicación de calor, sin perder sus principales propiedades.

Enlaces Externos