Pocero
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Insitut Gaudí de la Construcció en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Gaudi de la Construcció
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
CLASIFICACIÓN
- FAMILIA PROFESIONAL: Minería
- DENOMINACIÓN PRINCIPAL:Pocero / Excavador de pozos de agua
DESCRIPCIÓN
Definición
Oficio especializado en la construcción, el mantenimiento y la reparación de pozos para la obtención de aguas subterráneas. Actualmente, los avances tecnológicos permiten obtener agua a gran profundidad sin esfuerzo y el riesgo que suponía hacerlo con las técnicas tradicionales.
Los pozos superficiales, con profundidades de hasta 50 metros, se realizan con elementos prefabricados de hormigón, cuando los terrenos son poco coherentes; o cuando se trata de terrenos rocosos con piezas metálicas circulares de diferentes diámetros, en función del caudal requerido.
Cuando es necesario descender a más de 50 metros de profundidad para captar las aguas subterráneas, se habla de pozos profundos. Para su construcción se excava el terreno con sistemas de rotación, de percusión o con sistemas mixtos y se introducen tubos de acero perforado de diversos diámetros.
Origen de la Ocupación
La realización de pozos para captar el agua del subsuelo es una de las prácticas humanas más antiguas. La literatura de las culturas más antiguas tiene abundantes descripciones sobre las técnicas constructivas y las operaciones mágicas relacionadas con la obtención de aguas subterráneas entre las cuales destacan los kanats persas y egipcios, galerías de gran longitud excavadas en gres, cuando la falta de medios de perforación y transporte se compensaba con el ingenio de los constructores.
De hecho, durante muchos años, el pozo de agua ha sido un elemento fundamental en todos los hogares. Salvo algunos casos, en que se utilizaban molinos, todas las casas del pueblo tenían su pozo propio. El agua se extraía con una polea, que permitía bajar el cubo hasta el nivel del agua y subirlo, una vez lleno, con la fuerza de los brazos.
La generalización del uso del pozo de agua propició la aparición del especialista en construcción de pozos – el pocero – quien, sin disponer de maquinaria de perforación, realizaba los trabajos de excavación y extracción de tierras con medios manuales.
Pero aunque esta larga tradición permitió acumular muchos conocimientos prácticos sobre la obtención de agua del subsuelo, ha sido durante los últimos sesenta años cuando las técnicas científicas de explotación y captación de este recurso han experimentado un avance significativo. Las técnicas modernas de sondeo y el uso de avanzados equipos de bombeo han determinado el gran incremento en el consumo de aguas subterráneas que se ha producido en las últimas décadas.
Trabajo Específico que Desarrolla
- Estudio previo del informe geotécnico.
- Análisis del proyecto de construcción del pozo.
- Determinación y preparación de los materiales, herramientas, maquinaria y equipos de trabajo necesarios.
- Determinación, preparación, instalación, uso, mantenimiento y desmontaje de los elementos de protección individual y colectiva necesarios para garantizar la seguridad en los trabajos.
- Excavación del pozo, realización de apuntalamientos y apeo y la instalación de los elementos prefabricados de hormigón, de las piezas metálicas circulares o de los tubos perforados de acero, en función del tipo de pozo, de las características del terreno y de la profundidad.
- Instalación de los equipos de bombeo de agua.
- Montaje de los cierres superiores y de los elementos de protección definitivos para el pozo.
NIVEL FORMATIVO:
Características de Capacitación
- Certificado de aptitud médica para poder desarrollar este trabajo.
- Fortaleza física
- Destreza manual
Conocimientos Requeridos
- Interpretación de planos y técnicas de croquis.
- Materiales de construcción.
- Conocimientos para la correcta selección, uso y mantenimiento de las máquinas, herramientas, útiles y equipos auxiliares utilizados en el oficio.
- Tecnología constructiva.
- Instalaciones de impulsión de agua.
- Técnicas de replanteo.
- Técnicas para la construcción de pozos de agua.
- Técnicas de ejecución de apeos y apuntalamientos.
- Técnicas para la instalación de equipos de bombeo de agua.
- Control de calidad de los trabajos y condiciones de recepción
- Normativa de seguridad y salud en la construcción.
- Riesgos específicos de los trabajos de la especialidad y medios de protección.
- Medio ambiente.
Titulación Obligatoria
- Ninguna
Formación Recomendable
- ESO o formación equivalente
- Formación ocupacional: "Albañil"
- Formación en prevención de riesgos laborales
Período Mínimo de Formación
700 horas de formación ocupacional
Período Recomendado de Experiencia
Dos años.
TENDENCIA
Tendencia del Mercado Respecto a Esta Ocupación
A la baja
Otros Oficios en los que se Podría Reconvertir con Facilidad
Se puede reconvertir con cierta experiencia y/o formación complementaria en diversos oficios relacionados con el ramo del albañil.