Problemas y Recomendaciones Ergonómicas para el Escayolista
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Manual de Ergonomía en la Construcción, disponible en el sitio web Línea Prevención.
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción, 2004. |
---|
Es el profesional que tiene como función diseñar y ejecutar los trabajos propios de elaboración de modelos y moldes, así como reproducir y colocar elementos en escayola.
Descripción de las Principales Tareas
- Colocar las piezas decorativas de escayola en los techos y paredes, pegándolas con escayola o yeso-cola.
- Reproducir piezas de escayola vaciando este material en los moldes adecuados al elemento decorativo que se quiere realizar.
- Realizar moldes de distintos tipos (a piezas, a la cola de coquilla abierta o cerrada, de goma, de silicona, de látex...).
- Diseñar elementos decorativos y confeccionar distintos modelos en escayola (de moldurillas, de escocia, vigas, plafones, cornisas, peanas, capiteles...).
- Montar planchas y plaquetas prefabricadas para elaborar los falsos techos u otras decoraciones.
- Organizar el trabajo y preparar los materiales, equipos y herramientas necesarias para el desarrollo de las tareas (escayola, barro, esparto, fibra, andamios, tijeras, cortadoras, reglas, etc.).
Factores de Riesgo Ergonómico
- Posturas forzadas al trabajar en el techo. La mayor parte del trabajo se realiza teniendo el techo como plano de trabajo. Por ello, son muy frecuentes la flexión elevada de brazos y la extensión del cuello.
- Posturas forzadas relacionadas con alcances difíciles. Con bastante frecuencia es necesario realizar alcances a zonas difíciles (por ejemplo, para colocar las fijaciones (cáñamo) del falso techo con el propio techo). Estos alcances se caracterizan por posturas de giro del tronco, inclinación lateral del cuello y flexión y separación lateral de los brazos.
- Alcance forzado al yeso y al cáñamo. El yeso se encuentra normalmente en un cubo situado a ras del suelo. Esto provoca flexión elevada del tronco y de los brazos al mojar el cáñamo en el yeso. Las placas de yeso también suelen estar ubicadas a ras del suelo.
- Las mezclas se realizan a ras del suelo.
- Fuerza. Asociada principalmente a:
- - Serrar placas de yeso.
- - Ajustar las barras metálicas para colocar las placas.
- - Realizar agujeros en la bovedilla con una piqueta.
- Manejo manual de cargas. Especialmente en los siguientes aspectos:
- - Placas de yeso (en ocasiones son bastante voluminosas, pesadas y difíciles de agarrar).
- - Cubos con la mezcla de yeso.
Recomendaciones
- Reducir las posturas forzadas al trabajar en el techo. Estas posturas son prácticamente inevitables, aunque se pueden tomar algunas medidas para minimizar su impacto:
- - Usar plataformas adecuadas. De esta manera se puede disminuir en cierta medida la flexión de los brazos. Hay que tratar de que las plataformas sean regulables en altura de forma que se adapten a la estatura de cada uno (una plataforma muy baja hará elevar los brazos, mientras que si está muy alta habrá que girar el cuello y no se podrá realizar la tarea con comodidad). Hay que asegurarse de que la plataforma sea estable y segura.
- - Reducir el ritmo de trabajo. Las posturas forzadas se agravan por la repetitividad y el ritmo alto de trabajo. Hay que tratar de adaptar el ritmo de trabajo a las características físicas personales y a las condiciones del entorno (características de la obra, calor o frío, etc.).
- - Realizar pausas y estiramientos. Cuando se trabaja con la espalda y el cuello inclinados hacia atrás durante periodos prolongados de tiempo, es conveniente hacer pausas periódicas (por ejemplo, 5 minutos cada media hora) en las que, además de descansar y cambiar de postura, se realicen algunos estiramientos que eviten la sobrecarga muscular del tronco, el cuello y los brazos. El estiramiento puede consistir en ponerse recto y echar la espalda lentamente hacia delante tres veces.
- - Cambiar de tarea. La rotación de tareas es un método efectivo para no sobrecargar la musculatura. Hay que organizar el trabajo para que sea posible realizar varias tareas distintas (recoger material, hacer mezclas, preparar herramientas, etc.) y no se pase más de media hora en la misma postura.
- Planificar las tareas con alcances difíciles:
- - Antes de comenzar la tarea, hay que planear los movimientos y acciones que se han de realizar. Intentar siempre realizar los menores movimientos posibles.
- - Situar todos los elementos al alcance de la mano para evitar posturas forzadas.
- - Intentar ubicarse siempre de frente al plano de trabajo, de forma que se reduzca la necesidad de tener que girar o inclinar lateralmente el cuello, el tronco o los brazos.
- Disponer el material cerca de uno mismo. Evitar que el cubo con yeso y el cáñamo estén a ras del suelo. Colocarlos sobre una superficie elevada de manera que queden aproximadamente a la altura de la cadera. Como opción, la superficie elevada puede ser una mesita con ruedas de manera que se pueda tener siempre cerca del plano de trabajo.
- No hacer las mezclas a ras del suelo: colocar los materiales en una mesita a la altura de las caderas.
- Reducir el manejo manual de cargas:
- - Si hay que manipular paneles grandes pedir ayuda o emplear útiles de agarre (por ejemplo, porta-paneles).
- - Los cubos con yeso pueden transportarse en la misma mesita donde se mezclen, si ésta dispone de ruedas.
- Usar herramientas adecuadas a las características personales y a la tarea que se ha de realizar. Existen numerosos modelos de sierras, piquetas y otras herramientas con mangos de diferente longitud y grosor y con distintos pesos. Hay que elegir la herramienta que provoque menor esfuerzo y una postura más cómoda de la mano.