Rastrillo

De Construmatica

cat.: rastell m.; eng.: rake.

Definición

  • m. Herramienta de mano constituida por una barra dentada, por lo general metálica, fijada transversalmente a un mango de metal o madera; se lo emplea para quitar malezas finas, limpieza de pequeños residuos sobre el terreno, para nivelar y aflojar el suelo.

Descripción Ampliada

Los rastrillos de mano tienen normalmente dientes de acero, plástico, bambú o goma, según sea su uso. El mango se hace frecuentemente de madera o metal.

Cuando los rastrillos tienen dientes más largos, éstos pueden estar dispuestos en forma de un clásico abanico plegable.

El rastrillo más grande, dotado de fuertes dientes de acero curvados, está montado sobre una barra larga y se adosa a tractores para uso agrícola.

Tipos de rastrillo

Rastrillo de goma. Gentileza Tecnopavimento
  • Rastrillo para hojas. Es el clásico rastrillo con los dientes abiertos en forma de abanico empleado para recoger las hojas secas del suelo.
  • Rastrillo para briznas. Posee una gran cantidad de dientes situados muy próximos. Se lo utiliza para recoger briznas de hierba situadas en la superficie.
  • Rastrillo para jardinería. Tiene púas firmes para remover o colocar la tierra o arrastrar los desechos. Los dientes pueden ser perpendiculares al mango o adoptar una forma curva.
  • Rastrillo de goma. Empleado en colocación de pavimentos (de baldosas), para el extendido de pasta húmeda en el rellenado de las juntas y/o de las irregularidades superficiales.