Recomendaciones Reducción y Gestión Residuos Construcción y Demolición Promotor

De Construmatica

PortadaMinimizacion.PNG - Itec.gif - LogoProgramaLife.PNG NOTA: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña - ITeC mediante el Programa Life de la Comisión Europea (Proyecto Life 98/351), en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. Pertenece a la publicación Manual de Minimización y Gestión de los Residuos en las Obras de Construcción y Demolición. Puedes descargar gratuitamente la publicación [PDF, 1,16MB]. ¡Atención! Este artículo está sujeto a Derechos de Autor. © ITeC, 2000.
<< Artículo Anterior Recomendaciones Reducción y Gestión Residuos Construcción y Demolición Personal Obra Artículo Siguiente>> Recomendaciones Reducción y Gestión Residuos Construcción y Demolición Administración Municipal


La gestión eficiente y racional de los residuos de construcción y demolición debe ser incorporada desde las etapas iniciales de los estudios de la promoción.

En las etapas iniciales del estudio de viabilidad de una promoción inmobiliaria hay que prever las decisiones que afectarán a los aspectos relacionados con la sostenibilidad de la construcción; en particular, los procesos y costes de la gestión de los residuos de construcción y demolición. El objetivo es determinar las acciones necesarias y evaluar el coste de la reducción, reutilización y reciclado de los residuos.

Promover la participación activa de todos los agentes que intervienen en el proceso inmobiliario en la gestión eficiente y racional de los residuos.

El promotor de una acción inmobiliaria tiene la responsabilidad de fomentar, entre quienes la ejecutarán, una disposición especial para incorporar la eficaz gestión de residuos como una exigencia más del proceso. Y promover, además, entre todos los agentes que participan, el interés por satisfacer tal exigencia.

Cumplir las obligaciones legales que tiene como productor del residuo.

Existen normas legales que establecen las obligaciones del productor de los residuos. Con ellas se trata de garantizar que las operaciones de valoración, deposición y gestión de los residuos, y que el abono de los costes de esa gestión cumplen unas determinadas obligaciones.

Establecer criterios para gestionar los residuos que se produzcan durante el uso del edificio.

El promotor, como propietario del producto que se entregará al usuario (en este caso un edificio), debe traspasar la información surgida de los esfuerzos realizados en materia de control y minimización de residuos en la etapa de ejecución y proponer unos criterios sobre la correcta de gestión de los sobrantes generados durante la fase de uso y mantenimiento.