Recomendaciones sobre la Elección del Sistema de Limpieza en Fachadas
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas". Ver todos los artículos de "Reconocimiento, Diagnosis e Intervención en Fachadas" en la Construpedia.
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC. | |
---|---|
Tienda ITeC |
Evitar sistemas a base de arena en
Aquellos elementos de la fachada tales como cornisas, molduras, balcones, esculturas, donde se deben evitar los sistemas a base de arena, tanto en seco como humectados, y limitar la presión en los de proyección de agua.
Evitar la proyección de agua a presión en
La presencia de degradación (en forma de fisuras, cuarteos, grietas, fracturas causadas por el hielo, erosiones, desagregación arenosa superficial del material, desprendimiento de la piel de los revestimientos a base de elementos, aparición de musgo, eflorescencias —sales— o manchas) ha de conducir al rechazo de los métodos por proyección de agua a presión (debido al alto riesgo de filtraciones). Asimismo, en esos casos también se deben evitar la presión fuerte y las temperaturas altas.
En casos de humedad en el paramento
Cuando los paramentos presenten síntomas de sufrir humedades, es imprescindible hallar las causas y proponer una solución.
Tipos de juntas
La elección del sistema de limpieza debe distinguir además los diferentes tipos de juntas de la obra de fábrica: de sellado, de carpintería exterior, de dilatación y estructural.
Para cada tipo es necesario examinar la naturaleza del mortero que la constituye, el estado de conservación, la adherencia, la eventual presencia de humedades y el estado de las reparaciones previas. Todo ello para calibrar el riesgo de penetración de agua en las juntas degradadas y prever, llegado el caso, los trabajos complementarios de repaso de juntas.