Restaurador de Elementos Arquitectónicos - Riesgos
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Insitut Gaudí de la Construcció en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Gaudi de la Construcció
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
PRINCIPALES RIESGOS EN EL TRABAJO
Los riesgos a los que está sometido un Restaurador de Elementos Arquitectónicos son los existentes en el entorno de trabajo y los relacionados directamente con su trabajo.
- Caídas desde una altura superior a los dos metros desde el hueco dejado entre el andamio y el paramento, caídas provocadas por la falta de protección del andamio (tubular o colgado)
- Tropiezos con herramientas o materiales situados en la plataforma de trabajo.
- Caída al subir y bajar del andamio
- Caída de herramientas que se están utilizando
- Golpes con elementos salientes del andamio tubular, con el paramento a restaurar, tuberías, entre otros.
- Golpes contra partes móviles del andamio colgado.
- Golpes y cortes con herramientas en las manos: maceta, escarpa cortafrios, paleta, etc.
- Proyección de fragmentos de material en la cara, los ojos, etc.
- Esfuerzos causados por malas posturas continuadas y repetitivas.
- Dermatosis por contactos con sustancias.
- Exposición a temperaturas ambientales extremas: altas temperaturas con mucha humedad, frío intenso, viento, heladas, etc.
- Electrocución provocada por el contacto con cables eléctricos pelados o por la manipulación de red eléctrica sin haberla desconectado previamente.
- Ingestión de sustancias nocivas provocada por la falta de higiene
- Irritaciones oculares, cutáneas y nasales provocadas por la inhalación de disolventes, por el uso de productos abrasivos, etc.
- Contacto con resinas epoxi y disolventes concentrados.
- Acumulación de material inflamable en zonas no acondicionadas
- Inhalación de polvo al realizar limpiezas de piedra en profundidad
RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO SEGURO / MEDIDAS PREVENTIVAS
- Deberá revisar el estado del medio auxiliar que utilice. En caso de andamios tubulares controlará los apoyos, la estabilidad de los elementos, los puntos de anclaje (que sean suficientes y que no se sitúen en zonas donde los trabajadores puedan recibir golpes), que haya barandillas en todo el perímetro del andamio, escaleras interiores, etc.
- En caso de que el andamio tubular esté muy separado del paramento sobre el que deberá trabajar, se dispondrá de barandillas en la zona delantera.
- En el uso del andamio colgado, los pasos a realizar para comprobar el estado del andamio serán: contrapeso suficiente, barandillas en todo el perímetro, verificar el estado del cableado y la existencia del doble cable en cada una de las carracas, no unir más de tres bandejas o más de ocho metros como un cuerpo único, etc.
- Deberá tener siempre la plataforma de trabajo así como la zona de actuación lo más limpias posibles para evitar y minimizar los riesgos de las caídas al mismo nivel.
- En caso de existir líneas eléctricas de tensión en la fachada, el primer paso será que la compañía desvíe la tensión de la línea. En caso de que esta opción sea imposible, la compañía tendrá que proteger el tendido.
- Las conexiones de los distintos aparatos eléctricos se realizarán con clavijas estancas del tipo macho-hembra
- Seguirá las instrucciones del proveedor del material referentes a equipos de protección individual necesarios.
- Antes de ingerir cualquier alimento, se lavará las manos.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
El restaurador de elementos arquitectónicos deberá ir equipado con casco de protección de clase N, calzado de seguridad con puntera metálica, y guantes. Éstos últimos elementos variarán dependiendo del material que se vaya a tratar: disolventes, cemento, resinas epoxi, etc. Siempre que trabaja en altura en el andamio tubular, llevará arnés de seguridad unido a la línea de vida suspendida en la parte estructural del edificio.
En trabajos puntuales de limpieza de superficie llevará gafas y máscara contra el polvo.