Retroexcavadora. Seguridad
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
Puede decirse que la máquina retroexcavadora es la más idónea e importante en los trabajos de zanjas.
Existen de dos tipos de máquinas: retroexcavadoras con chasis sobre neumáticos y chasis sobre cadenas.
Análisis de riesgos
- Atropello y vuelco: Este riesgo se produce fundamentalmente por manejo imprudente de la retroexcavadora, trabajar en terreno con pendiente y por abandonar la máquina con el motor en marcha.
- Choque con otros vehículos: Este riesgo se produce durante la circulación por carretera y por
desconocimiento del puesto de trabajo.
Medidas preventivas
El personal que opere con la retroexcavadora deberá conocer las posibilidades y los límites de la máquina y particularmente el espacio necesario para maniobrar, debiéndose observar las siguientes medidas preventivas.
- Balizar la zona de trabajo de la misma cuando el espacio es reducido.
- Vigilar la posición, la función, el sentido de funcionamiento de cada uno de mandos, de los dispositivos de señalización y de los dispositivos de seguridad.
- Regular el asiento a la comodidad, estatura y peso hacia la parte de abajo, tocando casi el suelo.
- En trabajos en pendiente, orientar el brazo hacia la parte de abajo, tocando casi el suelo.
- Si la retroexcavadora es de orugas, asegurarse que está bien frenada.
- Para la extracción de material trabajar siempre de cara a la pendiente.
- Se evitará la oscilación de la cuchara en la dirección de la pendiente.
- Durante la excavación de la zanja, en retroexcavadoras sobre neumáticos, la máquina estará calzada mediante apoyos que elevan las ruedas del suelo, para evitar desplazamientos y facilitar la inmovilidad del conjunto.
- Guardar distancias a las zanjas, taludes y toda alteración del terreno que pueda posibilitar el vuelco de la máquina.
- Durante la extracción de tierras existirá una perfecta sincronización entre esta actividad y la entibación que exista en la zanja, de forma que se impida el derrumbamiento de las tierras y el consiguiente peligro de atrapamiento para las personas que trabajen en el fondo de la zanja.
- Colocar el equipo de la cuchara apoyada en el suelo, aunque sea para paradas de poca duración.
- Conocer el plan de circulación de la obra y cada día informarse de los trabajos ha realizar que puedan constituir riesgo: zanjas abiertas, tendido de cables, etc.
- Con el tren de rodadura de ruedas de goma, circular con precaución a velocidad lenta en zonas de polvo, barro o suelo helado.
- Cuando se vaya a circular en carretera, se bloquearán los estabilizadores de la pluma y la zona que gira con los mecanismos previstos al efecto.
- Al circular junto a una línea eléctrica aérea hay que tener en cuenta las sinuosidades del camino, los baches y demás irregularidades al calcular las distancias.
- Para líneas de hasta 30 Kv la distancia de seguridad a la que debe estar la máquina será como mínimo de 8 m y de 25 m para las instalaciones superiores a 30 Kv.
- No abandonar la retroexcavadora sin apoyar la cuchara en el suelo, parar el motor y colocar el freno. El operario deberá conservar la llave de contacto.
- Cuando se transporte la retroexcavadora se tendrá especial cuidado en inmovilizar la zona de giro con el dispositivo previsto por el constructor.