Silensis: Sistema de Tabiques y Muros Cerámicos para Cumplir el CTE
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. |
---|
Código Técnico de la Edificación (CTE): Normativa Acústica
El ruido es un inquilino no deseado en nuestras viviendas, que interfiere en nuestra actividad diaria y en nuestro descanso.
En respuesta a esta inquietud ciudadana, la Administración ha desarrollado un Documento Básico de Protección frente al ruido (DB HR) del Código Técnico de la Edificación (CTE), con mayores exigencias de confort que la normativa actual, que responde al requisito de protección frente al ruido de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). Este documento limita el riesgo de que los usuarios de los edificios, dentro de éstos y en condiciones normales de utilización, padezcan molestias o enfermedades producidas por el ruido.
La NBE CA 88 exigía el cumplimiento de unos requisitos basándose en ensayos en laboratorio de cada elemento constructivo (tabique, pared separadora, forjado, fachada..etc) de forma individual.
El DB HR del CTE introduce requisitos de aislamiento a ruido aéreo y de impacto más estrictos que los que recoge la NBE CA 88, aplicados al edificio terminado, y verificables mediante ensayo "in situ".
Unas buenas prestaciones acústicas en laboratorio de los elementos constructivos es condición necesaria, pero no suficiente para cumplir las exigencias in situ del CTE.
El aislamiento obtenido en un ensayo "in situ" representa la suma de las contribuciones de los diferentes caminos de transmisión existentes en el edificio. Por ello, el aislamiento "in situ" no sólo es función del aislamiento individual del elemento separador (pared separadora en horizontal o forjado en vertical) que es lo que se mide en la NBE-CA 88, sino que influyen muchos otros factores como:
• Geometría: Superficie elemento separador, volumen recinto receptor, etc… • Combinación de materiales de construcción: Prestaciones acústicas en laboratorio de todos los elementos constructivos del edificio (forjado, suelo, techo, hoja interior de la fachada, tabiques y pared separadora). • Montaje adecuado a circunstancias: Modo de unión entre sí de todos los elementos. • Correcta ejecución en obra.
Tipos de Soluciones y Ventajas
SILENSIS es un sistema constructivo integral desarrollado por la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) que garantiza el cumplimiento de las exigencias del CTE al tiempo que asegura una elevada calidad, fiabilidad y robustez en obra a promotores y proyectistas.
SILENSIS permite obtener unas altas prestaciones acústicas manteniendo otras características inherentes a los productos cerámicos como la inercia térmica, la resistencia al fuego y la seguridad frente al intrusismo.
Este novedoso sistema constructivo se basa en el empleo de paredes separadoras cerámicas de una o de dos hojas, de todo tipo de formatos, pequeño y gran formato, con bandas elásticas en las uniones con otros elementos constructivos, forjados, pilares, fachadas, etc, en función de la solución constructiva de que se trate.
Un análisis en profundidad de los fenómenos que se ven implicados en la transmisión del sonido demostró que la transmisión directa de ruido a través de una pared doble con montaje tradicional se compone de dos caminos, R1 (ladrillo-cámara-ladrillo) y R2 (ladrillo-flanco-ladrillo), siendo el camino R2 denominado "puente acústico estructural", el camino que limita el aislamiento acústico global de la pared doble. Este hecho explica el que por mucho que mejoremos el material aislante de la cámara o aumentemos el espesor de la cámara mejorando con ello el aislamiento de R1, el aislamiento total de la pared apenas aumenta.
El "puente acústico estructural" se forma mediante la unión de las dos hojas de la pared doble a través de los elementos de flanco, (forjados, pilares, paredes laterales y fachadas) en el caso de obras reales y del propio marco de hormigón que exige la norma UNE-EN ISO 140-1 en el caso de laboratorios.
La colocación de bandas elásticas en el perímetro de las hojas de la pared interrumpe la transmisión de ruido a través del camino R2 eliminando el "puente acústico estructural" y mejorando con ello el aislamiento a ruido aéreo en horizontal.
Para una misma solución de pared doble cerámica, la diferencia de aislamiento acústico en laboratorio empleando el sistema de montaje con bandas con respecto al sistema de montaje tradicional sin bandas puede ser de hasta 15 dBA más.
Se han realizado múltiples ensayos en diversos laboratorios entre los que cabe destacar el Laboratorio del Gobierno Vasco y el Instituto de Acústica obteniéndose resultados de entre 53 y 64 dBA en función del espesor de la cámara, el material aislante etc.
Por otra parte, la colocación de bandas elásticas en la base de los tabiques interiores, trasdosados de fachada y paredes separadoras, mejora el aislamiento acústico en vertical debido a la eliminación de transmisiones indirectas. Esta mejora del aislamiento en vertical lleva asociadas otras ventajas adicionales:
- Permite optimizar las láminas anti-impacto.
- Permite el uso de tabiques y paredes separadoras de menor masa y espesor.
- Evita la sobrecarga de la estructura.
- Aumenta la superficie útil.
- Disminuye el coste final de las viviendas.
Asimismo, la colocación de bandas elásticas en vertical, en la unión de los tabiques interiores y hojas interiores de la fachada con paredes separadoras de una hoja, mejora el aislamiento en horizontal al interrumpir los caminos de transmisión por flancos, tabique-tabique y hoja interior de la fachada-hoja interior de la fachada.
En resumen, el empleo de las bandas elásticas permite una mejora del aislamiento acústico en vertical y/o en horizontal en función de dónde se coloquen las bandas elásticas.
Con todo ello, SILENSIS permite el cumplimiento de las nuevas exigencias del CTE empleando paredes cerámicas de espesores y masas semejantes a las empleadas hoy en día, llevando a cabo ligeras modificaciones en el sistema de montaje actual.
El sistema SILENSIS engloba tres sistemas que se diferencian fundamentalmente por el tipo de pared separadora empleada:
Solución Tipo A
Pared doble cerámica con bandas elásticas en ambas hojas.
Pared doble formada por dos hojas ligeras (ladrillo hueco doble o triple) con bandas en el perímetro de ambas hojas y material absorbente en la cámara.
Solución Tipo B
Pared doble cerámica con bandas elásticas en una de sus hojas.
Pared doble formada por una hoja pesada (ladrillo perforado o macizo o bloque) apoyada con un trasdosado en una cara de una hoja ligera (ladrillo hueco sencillo o doble) con bandas elásticas en el perímetro y material absorbente en la cámara.
Solución Tipo C
Pared simple sin bandas elásticas.
Pared de una sola hoja pesada apoyada (un pie o dos 1/2 pie a tope de ladrillo perforado o macizo o un sólo bloque).
Las soluciones de SILENSIS son válidas para todo tipo de formatos: ladrillos de pequeño y de gran formato.
Especificaciones de las Particiones Verticales según el CTE
EXIGENCIAS PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO (Borrador febrero 07)
EXIGENCIAS AHORRO DE ENERGÍA
Nota: exigencia sólo para edificios de viviendas
EXIGENCIAS SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO
EXIGENCIAS SEGURIDAD ESTRUCTURAL