Sobre las Normas UNE
De Construmatica
¿Qué es una norma y para qué sirve?
Una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma. Además, debe aprobarse por un Organismo de Normalización reconocido.
Las normas son la herramienta fundamental para el desarrollo industrial y comercial de un país, ya que sirven como base para mejorar la calidad en la gestión de las empresas, en el diseño y fabricación de los productos, en la prestación de servicios, etc., aumentando la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
No podemos olvidar la ayuda que prestan a los consumidores y usuarios, permitiéndoles obtener una referencia para conocer el nivel de calidad y seguridad que deben exigir a los productos o servicios que utilizan, y a la sociedad en general, ayudando a preservar el medio ambiente, a mejorar la sanidad o adecuar nuestro entorno para permitir la accesibilidad de las personas con discapacidad.
En la actualidad existen normas para casi todo. Normas sobre la composición y características de las materias primas (plásticos, aceros, madera,...), normas sobre productos industriales (tornillos, electrodomésticos, herramientas,...), sobre productos de consumo (juguetes, mobiliario, zapatos, productos alimenticios,..), maquinaria, servicios de limpieza, residencias de la tercera edad, etc.
¿Quién elabora las normas?
De acuerdo con la propia definición de norma, éstas son documentos elaborados por consenso entre todas las partes interesadas.
En la estructura de AENOR existen unos órganos técnicos, denominados Comités Técnicos de Normalización (AEN/CTN), que estudian y plantean las necesidades de cada sector y elaboran y aprueban los proyectos de normas que posteriormente se publican como normas UNE.
Los AEN/CTN están constituidos por un presidente, un secretario perteneciente a alguna asociación empresarial, y una serie de vocales de todas aquellas entidades que tienen interés en la normalización de un tema en concreto (fabricantes, Administración, consumidores, laboratorios, centros de investigación, AENOR,...).
Cada comité tiene un número, un título, una composición y un campo de actividad aprobados.
¿Cómo se elaboran las normas?
El proceso de elaboración de una norma UNE está sometido a una serie de fases que permiten asegurar que el documento final es fruto del consenso, y que cualquier persona, aunque no pertenezca al AEN/CTN, puede emitir sus opiniones o comentarios.
Tras la aprobación por el Comité Técnico de Normalización del proyecto final de norma, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la relación mensual de proyectos UNE sometidos a un periodo de Información Pública, durante el cual cualquier persona o entidad interesada podrá presentar observaciones. Las observaciones deben realizarse a AENOR.
Una vez analizados los comentarios recibidos en esta fase, el comité redactará el texto final, que será aprobado y publicado como norma UNE por AENOR.
¿Qué significan las siglas UNE?
Se trata del nombre que reciben las normas elaboradas por AENOR. Es el mismo nombre que se les daba a las normas antes de la constitución de AENOR y por tanto de asumir estas funciones (antes desarrolladas por el Instituto Español de Normalización, IRANOR). Las siglas corresponden a:
Una
Norma
Española
¿Se publican las Normas UNE en el BOE?
En el Boletín Oficial del Estado se informa mensualmente, a través de resoluciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la lista de proyectos de normas en Información Pública, de las nuevas normas publicadas y de las normas anuladas. Sin embargo, el texto de los documentos no aparece publicado en el BOE estando disponibles para su consulta y venta en AENOR.
¿Qué es un INFORME UNE?
Es un documento técnico elaborado por AENOR para informar sobre los progresos técnicos de un tema determinado, dar recomendaciones sobre la ejecución de un trabajo específico en un área dada y facilitar información y datos distintos a los que generalmente están contenidos en una norma UNE.
¿Qué es una norma armonizada?
Según la definición que figura en las Directivas de Nuevo Enfoque, es una especificación técnica adoptada por un organismo europeo de normalización en el ámbito de sus competencias sobre las bases de las directrices acordadas por estos organismos y la Comisión el 13 de noviembre de 1984, y derivadas de un mandato de la Comisión basado en la Directiva 83/189/CE.
Mantienen su carácter de voluntariedad, aunque constituyen la prueba de presunción de la conformidad preferente de los productos con respecto a los requisitos esenciales de estas directivas. Por tanto, constituyen el mejor medio de prueba del cumplimiento de estos requisitos.
Las referencias de las normas europeas armonizadas se publican en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) a través de Comunicaciones de la Comisión de las Comunidades Europeas.
¿Qué son los eurocódigos?
El origen de los eurocódigos se encuentra en los trabajos desarrollados por la propia Comisión Europea para redactar unos documentos que permitieran establecer una reglas técnicas armonizadas a nivel comunitaria para el diseño y proyecto de las obras de edificación y de ingeniería civil. Estas reglas deberían servir de alternativa a las reglas establecidas en cada uno de los Estados miembros y que finalmente, las sustituyese.
Los eurocódigos estructurales son responsabilidad del Comité Técnico 250 de CEN.
En AENOR el Comité Técnico responsable de estos documentos es el AEN/CTN 140 "Eurocódigos estructurales".