Subproductos y Aplicaciones. Obtención del Biodiésel
De Construmatica
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
|
---|
La glicerina o glicerol (Propanotriol) es un subproducto de la elaboración del biodiésel.
En si estado puro es un líquido incoloro, inodoro, viscoso y no tóxico, con un sabor muy dulce y tiene, diversos usos.
La glicerina procedente del proceso de transesterificación de aceites vegetales usados es normalmente de color marrón oscuro debido a que contiene la mayor parte de sustancias que no son transesterificables y que están presente en la materia prima de partida tales como pigmentos, materia orgánica (restos de comida), etc., ácidos grasos libres, mono, di y triglicéridos y restos de catalizador, alcohol y agua.
La recuperación de la glicerina en el proceso de transesterificación es importante, debido a sus varios usos industriales (Detergentes, Química fina, Tabaco, Materiales plásticos, Productos farmacéuticos, Cosmética, Explosivos, Alimentación) y a la repercusión económica que ocasionaría su venta.
La glicerina se obtiene en el proceso de transesterificación y es separada fácilmente del éster mediante decantación, requiriéndose antes de su utilización un proceso de purificación para conseguir la calidad adecuada a su futura aplicación.
El otro subproducto que se obtiene dentro del proceso de producción de biodiésel son las sales que dependiendo del proceso pueden ser: sulfatos, fosfatos o cloruros, de sodio o de potasio.
Éstas sales se utilizan como abono.