Tecnología de la Construcción. Conglomerantes, Morteros y Hormigones: Terminología

De Construmatica

LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Terminología

  • Conglomerantes: Materiales que se emplean en la construcción para unir ciertos materiales entre sí. También se denominan "aglomerantes", aún cuando esta acepción suele ceñirse a aquellos materiales de unión que endurecen al calentarlos, por la evaporación de los disolventes que forman parte de los hidrocarburos, como por ejemplo el betún y el alquitrán.
  • Curado: Tratamiento del hormigón para que fragüe y endurezca en las mejores condiciones, lo que se consigue manteniendo húmeda la superficie, lo que evitará posibles retracciones de la masa por evaporación demasiado rápida del agua de amasado.
  • Desmoldear: Retirar del molde la pieza conformada en él. En construcción suele ser más habitual el término desencofrar, es decir retirar el encofrado, que es la denominación que reciben los moldes que se utilizan para el hormigonado de elementos constructivos en la obra.
  • Granulometría: Proporción en la que intervienen los diferentes tamaños de los granos de un árido.
  • Retracción: Reducción del volumen en ciertos materiales como consecuencia de su proceso de fraguado, endurecimiento o desecación.
  • Rocas sedimentarias: Son aquellas rocas que deben su origen a la fragmentación de las rocas eruptivas, acarreo hacia parajes más bajos y posterior sedimentación, es decir, depósito en el sitio donde después se extraerán*.
  • Rocas eruptivas: Son aquellas que se han formado al enfriarse y solidificarse el magma en el interior de la tierra.
  • Selenitosos: Que contienen yeso.

Artículos Relacionados