Teja Cerámica. Tipos y Formatos

De Construmatica

Hispalyt logo.jpg Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Hispaliyt - Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida.) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Hispalyt

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


Existen tres tipos de tejas según su forma:

  • Teja cerámica curva: son elementos de cobertura en forma de canalón, cuyo diseño permite obtener valores variables de solape entre las piezas. Los bordes pueden ser paralelos o convergentes.
  • Teja cerámica mixta: son elementos de cobertura con un perfil curvo que pueden tener un sistema de encaje longitudinal y transversal, simple o múltiple, para el ensamblaje estanco de las piezas contiguas en fi las verticales e hiladas horizontales.
  • Teja cerámica plana: son elementos de cobertura con un perfil plano que pueden tener un sistema de encaje longitudinal y transversal, simple o múltiple, para el ensamblaje estanco de las piezas contiguas en fi las verticales e hiladas horizontales.

En el caso de que la teja mixta o plana vaya a ir clavada, llevará junto a su borde superior uno o varios orificios premarcados, que deberán taladrarse cuando proceda con una broca de carburo de wolframio (widia), sin deterioro de la teja.

Existe en el mercado otro tipo de teja consistente en piezas de gran tamaño que cuentan con estructura celular y un sistema de solape y encaje. Estas piezas cuentan con un sistema de cámaras o celdas bajo la parte vista superior, las cuales permiten mejorar la ventilación de la pieza.

El gráfico siguiente figuran, a modo orientativo, los rangos de dimensiones más convencionales. No obstante, los fabricantes de teja cerámica disponen de un amplio abanico de posibilidades en cuanto a formatos y colores, que se recomienda consultar con los mismos.


Teja ceramica curva.JPG


Teja ceramica mixta.JPG


Teja ceramica plana.JPG

Artículos Relacionados