Diferencia entre revisiones de «Perspectiva Isométrica»
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En el conjunto de proyecciones axonométricas o cilíndricas, existen otros tipos de perspectivas diferentes fundamentalmente por la posición de los ejes principales, y el uso de diferentes coeficientes de reducción para compensar las distorsiones visuales. | En el conjunto de proyecciones axonométricas o cilíndricas, existen otros tipos de perspectivas diferentes fundamentalmente por la posición de los ejes principales, y el uso de diferentes coeficientes de reducción para compensar las distorsiones visuales. | ||
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Revisión actual del 15:20 29 nov 2021
cat.: perspectiva isomètrica f.; eng.: isometry, isometric drawing.
Definición
- f. Sistema de representación gráfico, llamado también axonométrica cilíndrica ortogonal. Es la representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.
Descripción Ampliada
La isometría es una forma de proyección empleada en dibujo técnico cuya ventaja es permitir la representación a escala, y la desventaja es que no refleja la disminución aparente de tamaño, proporcional a la distancia percibida por el ojo humano.
El término isométrico deriva del griego igual medida, debido a que la escala de medición es la misma a lo largo de cada eje. Esta condición no se cumple en otras formas de proyección gráfica.
La isometría impone una dirección de las visuales donde la proyección de los ejes cordenados x, y, y z son iguales, es decir, a 120º.
En la representación de cuerpos u objetos cuyas superficies son perpendiculares o paralelas entre sí, corresponde a una rotación del punto de vista de aproximadamente +/- 35,264º -arc sen (tan(30°) - respecto del eje horizontal, más una rotación de +/- 45º respecto del eje vertical, partiendo de la proyección ortogonal relativa a la cara del objeto.
Ésto puede visualizarse considerando la vista de una habitación cúbica desde un vértice superior mirando hacia el opuesto. El eje x es la diagonal hacia la derecha y abajo, el eje y la diagonal izquierda y abajo, y el eje z permanece vertical. La profundidad se muestra mediante la altura de la imagen. Las líneas paralelas a los ejes divergen 120º unas de otras.
La perspectiva isométrica generalmente usa un coeficiente de reducción de las dimensiones equivalente a 0.82.
Existe el dibujo isométrico donde no se utiliza reducción sino la escala 1:1 o escala natural (lo que se mide en el dibujo corresponde al tamaño real del objeto).
En el conjunto de proyecciones axonométricas o cilíndricas, existen otros tipos de perspectivas diferentes fundamentalmente por la posición de los ejes principales, y el uso de diferentes coeficientes de reducción para compensar las distorsiones visuales.