Propiedades del Aluminio
En líneas generales, y sin considerar la inmensa variedad de aluminios con diferentes aleaciones, las propiedades principales del aluminio son:
Peso Específico del Aluminio
El Peso Específico del aluminio es de 2,7 gr/cm3
Notable ligereza
Este es el más ligero de los metales. Esta cualidad es determinante para su empleo como material estructural y de recubrimiento, por ejemplo, tiene importantes aplicaciones en ingeniería industrial aeronáutica , naval y espacial.
Resistencia Mecánica
El aluminio en estado puro (tocho) tiene muy baja resistencia mecánica.
Son mucho mayores sus prestaciones cuando se lo alea con cobre, silicio y magnesio. También, sometiéndolo a procesos físicos de templado y estirado en frío.
Rigidez
El aluminio posee 1/3 de la rigidez del acero.
Módulo Elástico
El módulo elástico del aluminio es de alrededor de 65.000 N/mm2, en comparación, el módulo elástico del acero, se encuentra en los 200.000 N/mm2.
Punto de Fusión
El punto de fusión del aluminio es muy bajo: 658ºC.
Coeficiente de Dilatación Lineal
Es muy bajo en relación al acero: 23.10-6 ºC-I.
Ductilidad
La ductilidad es una característica notable en el aluminio; es un material muy maleable y de gran ductilidad, mucho más fácil de conformar que el acero.
Apto para Extrusión
Puede extruirse con facilidad, por lo cual es un material apto para la fabricación de perfiles de secciones complejas, huecos o abiertos, y de dimensiones pequeñas.
Dureza
El aluminio es un metal blando, se corta y se raya con suma facilidad.
Inalterabilidad
Es prácticamente inalterable frente al ataque de gran cantidad de sustancias químicas.
Es atacado por ácidos orgánicos, ácido clorhídrico y álcalis. También lo afectan el yeso húmedo, el cemento y la cal, al ponerse en contacto manchan la superficie.
Conductividad
Conductividad Térmica
Al igual que todos los metales posee un coeficiente de conductividad térmica muy elevado. Por esta razón no es apto como material de aislamiento térmico. Existen espumas de aluminio que pueden reducir sus propiedades conductivas y sirven también como aislantes acústicos.
Conductividad Eléctrica
Posee una de las más elevadas entre los metales, situándose detrás del cobre. Por tal razón, se lo usa en la fabricación de componentes eléctricos y cables de alta, media y baja tensión.
Índice de Reflexión
Posee un alto índice de reflexión de los rayos solares, lo cual hace que este material sea adecuado para la fabricación de aislantes termorreflectantes.
Resistencia a la Difusión de Vapor
Por ello se lo emplea como barrera de vapor para impedir condensaciones instersticiales en aislamientos térmicos.
Electronegatividad
Muy elevada en comparación con otros metales.
Para que no se oxide debe protegerse con una lámina de plástico, con pintura o con un metal de electronegatividad afín para impedir que forme un par galvánico.