Resistencia del Terreno
La Resistencia del Terreno es de fundamental importancia en un estudio geotécnico, por ello, la capacidad mecánica del subsuelo se analiza en forma empírica o por formulación analítica. El CTE establece en su Tabla D.25 una gama de valores para orientación de presiones admisibles según el tipo de terreno.
Este es un descriptor del terreno que siempre debe ser determinado y/o justificado por medio de ensayos e investigaciones a través de diferentes estudios geotécnicos.
Carga de Hundimiento
La Resistencia del Terreno frente al fenómeno de hundimiento contempla el análisis de la generación de superficies de rotura cuando la componente vertical de la tensión media entre cimiento y terreno, es mayor a un valor crítico llamado carga de hundimiento. En líneas generales se trata del establecimiento de las condiciones límites de equilibrio entre las fuerzas exteriores aplicadas y la resistencia ejercida por el terreno frente a ellas.
El valor de la carga de hundimiento ( y el de la estabilidad frente al deslizamiento en excavaciones) además, depende de los parámetros resistentes del terreno, tipo de carga, y del tipo, geometría de la cimentación, disposición o vaciado proyectado.
Criterio de Rotura
El criterio de rotura más usado para la caracterización resistente de los suelos es el llamado de Mohr-Coulomb o lineal, donde se define :
- Resistencia al Corte: Tensión tangencial máxima que un suelo puede soportar sin llegar a la rotura.
El CTE, para definirla, establece dos situaciones, a saber:
- Con Drenaje: se refiere a las situaciones en que, ya sea por buena permeabilidad, o por largo tiempo transcurrido desde la aplicación de la carga, el terreno ha disipado los excesos de presión intersticial que se podrían haber producido durante el proceso de carga.
- Sin Drenaje: se refiere a las situaciones en que, ya sea por falta de drenaje o por corto tiempo transcurrido desde la aplicación de la carga, en el terreno existen las mismas cargas intersticiales que se han producido durante el proceso de carga.
Resistencia en Medios Rocosos
Por lo general la resistencia en medio rocoso es muy superior a la necesaria para las cargas de cimentaciones, por ello no suele hacerse un cálculo en detalle de la carga de hundimiento, a menos que sean cargas importantes, o rocas blandas o un terreno fracturado.
Los interiores de los macizos rocosos suelen contener singularidades que pueden modificar la estabilidad en caso de excavaciones. Por eso es preciso evaluar la resistencia al corte de dichas irregularidades; ello requiere del análisis geomorfológico y cinemático de las posibles inestabilidades.
Lo habitual es efectuar un estudio cualitativo de la matriz rocosa, a la resistencia a la compresión simple, el valor del índice RQD, estado de las dicontinuidades, grado de alteración, etc.
Formas para Determinar la Resistencia de un Terreno
Fórmulas Teóricas o Semiempíricas
Se puede partir de estas fórmulas para lo cual ha de obtenerse con la mayor exactitud las características resistentes del terreno, en general, el ángulo de rozamiento interno y cohesión del terreno.
Los ensayos mas corrientes realizados en laboratorio para obtener los parámetros resistentes, son
- Ensayos Triaxiales.
- Ensayos de Corte Directo.ccx
Ensayos cuatriaxiales y pentaaxiales
Ejecución de Ensayos de Campo
Partiendo de correlaciones entre los siguientes ensayos:
- Ensayos Presiométricos
- Ensayos de Cargas con Placa
- Ensayos SPT (en arenas, realizadas mediante sondeo)
- Ensayos de Penetración Estática (CPT)
- Ensayos de Penetración Dinámica Continua.
Por Experiencias Similares en la Zona
Se pueden tomar las experiencias locales similares en casos en que se tenga información contrastada; en estos casos se establece una carga de trabajo no mayor a la obtenida por la experiencia.
Artículos Relacionados
Enlaces Externos
- Empresas de Geotecnico, Geofisicos y Geologicos en Madrid
- Empresas que comercializan la marca Estudios Geotécnicos
- Guía técnica de seguridad de presas, no 3: Estudios geológicos-geotécnicos y de prospección de materiales
- Libro Ingeniería del Terreno, C.López Jimeno
- Revista de Edificacion - Número 31-32