SIG.Para Empezar Paso a Paso

Revisión del 17:46 17 ago 2009 de imported>Monylit (→‎Artículos Relacionados)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


La experiencia nos dice que todo comienzo es difícil, y en este caso es inevitable. Hay que comenzar.

Para ello, debemos ponderar la capacidad de carga que tenemos en estos momentos, así como las necesidades a medio y largo plazo, pues soluciones a corto plazo hacen insostenible cualquier propuesta por muy bien estructurada que la tengamos. Lo que tengo claro es que el primer paso que debemos dar es ser concientes de que es lo que buscamos y a la vez, de qué es lo que realmente tenemos.

Ahí es nada.

Lo que buscamos depende en gran medida de la experiencia pasada, y lo que tenemos, del conocimiento de nuestro medio ambiente o entorno más próximo. Sobre lo primero poco puedo decir; es cuestión de tiempo, sabiduría y paciencia.

Sobre lo segundo, y no entrando en aspectos históricos o laborales, me centraré únicamente en la realidad física y administrativa.

En este sentido, y sobre la realidad física, se deduce de la exposición que la realización de un vuelo del territorio, ortofoto o satélite actual, nos dará una primera aproximación al continuo territorial, así como la capacidad de reconocer hasta dónde llegamos realmente.

Sobre la realidad administrativa, y dependiendo de la calidad de la información recopilada y la gestión de su archivo, nos encontraremos con un amplio abanico de situaciones, que irán desde la ausencia absoluta de información –lo que llegado a este punto es más ventajoso al iniciar el proceso desde cero– hasta la existencia de algún documento en formato digital, y excepcionalmente en formato SIG.

En cualquier caso, el fundamento de la propuesta es su dinamismo, y la conciencia de que cada día se aprenden cosas nuevas, y por lo tanto, la sistemática y el método de trabajo que planteemos debe de estar "abierto a…"; que sin perder la integridad conceptual, nos permita la suficiente flexibilidad teórica para adaptarnos al explosivo mundo de la cooperación para el desarrollo e intervención de emergencia; que sin olvidar la coherencia gráfica, nos permita integrar en sus distintas etapas y con los medios disponibles la información territorial en todos sus formatos; y finalmente, que sin renunciar a la integración de las técnicas actuales, se permita la apropiación metodológica para cuando lleguen los recursos.

En cualquier caso, insisto, no hay una cura universal para este mal, ya que como todo en este planteamiento, depende del espacio geográfico al que nos estamos refiriendo y la tecnología que seamos capaces de apropiarnos.

Artículos Relacionados