El Proyecto MERIS
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
|
---|
El Centro de Electrónica Industrial (CEI) de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado un prototipo de dispositivo de red inalámbrica de sensores que presenta una alternativa modular de diseño del nodo (PORTILLA, 2006), de forma que se dispone de una plataforma fácilmente adaptable a diversos entornos y aplicaciones, tanto en hardware como en software (ver figura 2).
El CEI desarrolla el Proyecto MERIS (monitorización de emergencia de víctimas de catástrofes mediante redes inalámbricas de sensores) en colaboración con el Grupo de Ingeniería Telemática (GIT) de la Universidad del Cauca (Colombia) y la Cruz Roja Colombiana. El objetivo es desarrollar un dispositivo que permita optimizar la asignación de recursos humanos y técnicos en situaciones de emergencia durante la atención prehospitalaria del personal de la Cruz Roja Colombiana del Departamento del Cauca (Colombia). Para ello se utilizará una red inalámbrica de sensores que mida de forma continua las constantes vitales de un conjunto de víctimas, tanto en un entorno controlado como abierto. El proyecto comenzó en mayo 2007 y finalizó el primer prototipo para inicios del año 2008.
Se está diseñando un dispositivo electrónico de bajo coste y fácil manejo para controlar de manera automática, autónoma, remota y continua, parámetros como la frecuencia respiratoria, ritmo cardiaco, pulso radial, movimientos espasmódicos y temperatura de cada paciente, disminuyendo con ello el número de personal sanitario de supervisión necesario y ayudando en la toma de decisiones.
Se pretende demostrar la viabilidad tecnológica final del prototipo como herramienta de ayuda para la asistencia sanitaria de emergencia en pruebas en campo con la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca, así como capacitar a su personal sanitario en la utilización de esta tecnología. Se construirá un demostrador final compuesto por 30 nodos con los sensores necesarios que una vez instalados en las personas, comuniquen en red los datos de las constantes vitales a un ordenador portátil o agenda electrónica tipo PDA (ver figura 3) que recoja y gestione toda la información.