Datos de Consumo
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación "Parámetros de Sosteniblidad". Ver todos los artículos de "Parámetros de Sosteniblidad" en la Construpedia.
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC. | |
---|---|
Tienda ITeC |
Estamos trabajando en este artículo.
Objetivo de este trabajo: Establecer un conjunto de operaciones o estrategias que nos acerquen a un consumo óptimo de los recursos.
Por esta razón, la determinación de los consumos ha pasado por el análisis de diferentes estadios:
- Situación actual de consumo
- Consumo óptimo
- Consumo viable.
Los datos sobre el estado actual de consumo que sirven de punto de partida pueden definirse desde tres niveles diferentes:
- El consumo medio de la población en el sector doméstico,
- El consumo real obtenido de la lectura de una muestra de viviendas y
- El consumo en una vivienda estándar.
El establecimiento del consumo estándar nos introduce en el marco de consumo de una vivienda tipo, suponiendo una ocupación media en los parámetros relevantes, como es el caso del agua y la energía. Dado que nuestro objetivo es establecer acciones de referencia para el diseño y promoción de viviendas, este es el modelo que más se aproxima al contexto que nos afecta.
Lo abordaremos con especial atención en los apartados que siguen.
El consumo óptimo supone la definición de un nivel de consumo en la vivienda que se considera deseable, ideal, en función de demandas provenientes de políticas de gestión de recursos que persiguen la sostenibilidad.
Tradicionalmente, no era habitual establecer niveles límite de referencia en el consumo de los recursos, porque el crecimiento de estos niveles se entendía como un aumento paralelo de la calidad del servicio prestado y, por tanto, como un indicador de progreso.
La demanda de sostenibilidad implica, no obstante, la conservación de los recursos y, consiguientemente, la limitación en su uso y/o la limitación de los daños ambientales que su uso comporta.
La novedad del planteamiento explica que haya sido difícil buscar referencias explícitas globales para la edificación referidas al consumo óptimo de recursos.
En este sentido, nuestro trabajo supone no solo una primera aproximación a la determinación de estos consumos óptimos, sino también una llamada a la necesidad de establecerlos como valores de referencia aceptados por el sector de cara a determinar pautas en la calidad ambiental de la edificación.
El consumo viable tiene en consideración las posibilidades de aplicar estrategias de reducción de consumo de recursos en las viviendas actuales, estrategias viables tanto técnica como económicamente y aceptables desde el punto de vista social.
Estas estrategias, aunque probadas y ya presentes en estos momentos en el mercado, son consideradas todavía novedosas y requieren la promoción y la extensión de su uso en un marco lógico de actuación que permita obtener los mejores resultados en el ahorro de los recursos con el coste más eficiente y manteniendo, en cualquier caso, el nivel de servicio que actualmente ofrecen a los usuarios.
Artículos Relacionados
- Estrategias para Conseguir el Consumo Óptimo
- Ficha Cero. Área: Ambito de Actuación (Agua, Energía y Materiales)
- Agua
- Ficha A1. Introducción de Sistemas de Ahorro en Grifos y Otros Mandos
- Ficha A2. Introducción de Sistemas de Ahorro en Eléctrodomésticos
- A3. Reutilización de las Aguas Grises
- Energía
- E1. Aprovechamiento de la Energía Solar Térmica
- E2. Aprovechamiento de la Energía Solar Fotovoltaica
- E3. Utilización de Aparatos Domésticos de Bajo Consumo
- E4. Utilización de Lámparas de Bajo Consumo
- E5. Mejora de la Eficiencia en Calefacción
- E5.1. Utilización de Calderas de Condensación
- E5.2. Mejora del Aislamiento Térmico
- E6. Orientación del Edificio
- E7. Prevención de Consumo en Refrigeración por Bomba de Calor