Conservación y Explotación de Carreteras. Gestión de la Conservación. Actividades de Conservación Ordinaria y Ayuda a la Vialidad: Funciones y Actividades Básicas de los Servicios de Conservación y Explotación

Revisión del 01:59 6 sep 2010 de imported>Andrea Meglio
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Gestión de la conservación I. Actividades de conservación ordinaria y ayuda a la vialidad disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.



Funciones y actividades básicas de los servicios de conservación y explotación

Las funciones se deducen de la propia función que desempeña la carretera dentro del sistema general de transportes y se apoyan en las competencias que el ordenamiento jurídico vigente atribuye al Ministerio de Fomento.

La DGC, del Ministerio de Fomento, tiene un doble objetivo: por una parte, dota al país de una red de carreteras adecuada y, por otra, la gestiona de forma apropiada.

El conjunto de actividades llevadas a cabo desde la DGC para conseguir los objetivos constituye lo que cabe denominar "explotación de carreteras". Dichas actividades tienen una doble finalidad: preservar el patrimonio viario y asegurar la circulación de los vehículos de forma segura, cómoda y fluida.

Para conseguir dichas finalidades es necesario desarrollar un conjunto de actividades que competen la DGC en el ámbito de la Red de Carreteras del Estado. Dentro de las actividades fundamentales se encuentran las siguientes:

- Ayuda a la vialidad. Estas actividades consisten en facilitar la circulación de los vehículos en la vía en unas condiciones de seguridad y fluidez adecuadas.
- Conservación ordinaria. Son actividades destinadas a retrasar el proceso de degradación tanto de las características funcionales como estructurales de los elementos que conforman la carretera, así como de corregir los impactos negativos del entorno que dificultan la correcta realización de su función.
- Rehabilitación y mejora de los elementos. Son actividades destinadas a poner en situación inicial las características de los elementos de la carretera o, en su caso, a mejorar los estándares iniciales. También se llaman "de conservación extraordinaria".
- Mejora de las condiciones funcionales o de seguridad. Son actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de seguridad o a corregir funcionamientos y situaciones anómalos.
- Uso y defensa. Constituyen actividades de vigilancia y regulación del uso de las zonas de influencia de la carretera, de regulación y, en su caso, de promoción de áreas de servicio, de supervisión de explotación de autopistas de peaje, etc.

Las actividades de explotación de carreteras llevadas a cabo desde la DGC tienen una doble finalidad: preservar el patrimonio viario y asegurar la circulación de los vehículos de forma segura, cómoda y fluida.

Artículos Relacionados