Encepados

Revisión del 18:38 10 ene 2010 de imported>Monylit
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El Encepado es un elemento constructivo de constitución robusta, que sirve para enlazar grupos de pilotes con los pilares o muros estructurales del edificio.

Encepado Pilotes de Hormigón In Situ

Función del Encepado

Los pilotes tiene la función de transmitir al terreno, a gran profundidad, la cargas de la estructura; estos esfuerzos se transmiten por medio de muros o pilares.

Generalmente se utilizan a tal efecto grupos o conjuntos de pilotes, el grupo mínimo es de a pares, que deben estar perfectamente arriostrados.

Definimos entonces al encepado como un elemento constructivo fuertemente armado, robusto, que tiene como función enlazar estos grupos de pilotes con los pilares o muros estructurales.

Esta unión se efectúa cuando los pilotes han sido descabezados. (ver Descabezado de Pilotes)

Se comporta como una zapata, y además sirve de base del pilar.

El dimensionamiento se hace del mismo modo que el de una cimentación rígida (ver Pilotes).

Tipos de Encepado

Encepado de Pilotes Prefabricados

Como el encepado enlaza las cabezas de los pilotes, en los prefabricados, después del hincado, debe romperse un trecho del hormigón y sus armaduras se doblan para unirlas al encepado.

Encepado de Pilotes In Situ

En el caso de los pilotes construídos in situ, la armadura se deja mas larga para que se pueda doblar con el encepado. Se le descabeza y así se elimina el hormigón de baja calidad.

Siguiendo el procedimiento de las zapatas aisladas de hormigón armado, también en este caso debe efectuarse el arriostrado de cimentación.

Los encepados se arriostran para evitar desplazamientos laterales.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos