Barniz
Definición
cat: vernís m; eng: varnish
- m Baño que se da al barro, loza y porcelana, en crudo, y que se vitrifica con la cocción.
- m Recubrimiento compuesto de sustancias resinosas en líquidos volátiles que se utiliza como protección de superficies metálicas o madera.
Descripción Ampliada
El Barniz es una disolución de una o más sustancias resinosas en un líquido que al aire se volatiliza o se deseca. Con ella se preserva la Madera y otros materiales, de la acción de la atmósfera, el polvo, etc. Forma una película transparente que ofrece un acabado con tonalidades que imitan a las distintas maderas.
Pueden obtenerse diversos acabados:
- Barniz brillante:
Ayuda a obtener un acabado brillante sobre las superficies en que se aplica. De gran durabilidad, adherencia y óptima transparencia, impermeabiliza y protege. Especialmente recomendado para la protección de toda clase de construcciones de Madera natural o teñida en interiores y exteriores.
- Barniz mate:
De características similares a las del barniz brillante, pero con acabado mate. Seca rápidamente y se aplica con pincel o esponja.
- Barniz satinado:
Con mayor brillo que el barniz mate, más resistente a las manchas. Recomendado para barnizar toda clase de superficies de Madera en interiores y exteriores, muebles, aberturas, etc.