Paneles Pesados de Hormigón
Los Paneles Pesados de Hormigón están constituidos por lo general con su material base, hormigón, y tres capas superpuestas que se indican a continuación:
a. Capa Exterior.
Es la capa en contacto con el exterior, a merced de los agentes atmosféricos; esta capa sirve de protección y determina el aspecto de la fachada. Su composición resulta de la mezcla de cemento u hormigón con pequeñas partículas de mármol de color o por mezcla de diferentes áridos.
Esta cara exterior se puede dejar con el hormigón visto o revestido con pastas o aglomerados plásticos.
b.Capa Calorífuga.
Conforme a la Norma tecnológica NTE-FPP: Fachadas Prefabricadas de Paneles, se establece el valor del coeficiente de transmisión de calor K, del panel prefabricado, cuando este conforma el cerramiento completo, o del cerramiento cuando el panel solo constituye la capa exterior, que no será superior a 1,2 ó 1,6, según la zona climática donde se emplaza el edificio.
Utilizando placas o materiales espumosos aislantes, se reduce notablemente el espesor de los paneles.
El uso de hormigón gaseoso también responde en forma óptima como capa calorífuga.
c.Capa de Arriostramiento de Hormigón Armado.
Esta capa funciona como sustentación a las cargas de la cubierta y del techo, permitiendo la colocación de las armaduras o ubicándolas en forma longitudinal, en cuyo caso el paramento vertical con hueco para ventana o puerta, no trabaja para la carga.
Dentro de esta clasificación, distinguimos los tipos siguientes: