Construcción de Forjados Unidireccionales

Revisión del 16:52 18 feb 2008 de imported>Gabyrojman (→‎Enlaces Externos)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Se describen aquí los trabajos a realizar para la ejecución de Forjados Unidireccionales, como así también los controles en la ejecución y los materiales empleados. Se incluyen los ensayos requeridos.

Construcción de Forjado Unidireccional-Fuente:Amvic Pacific

Tareas Previas

Antes de comenzar con los trabajos, deberá contarse con los planos de montaje del fabricante donde se defina lo siguiente:

  • Armadura: a colocar en obra, medidas de longitud, diámetro y posición.
  • Cargas consideradas, peso propio y otras cargas; cálculo.
  • Considerar los desencofrados de los pilares de la planta correspondiente, con los niveles especificados por plano; deberán estar provistos de las armaduras de espera correspondientes.

Replanteo

Indicar con marcas los ejes de las vías y los límites del forjado, del mismo modo marcar la cota del mismo.

Replantear los huecos a partir de las caras de cada pilar.

Tolerancia máxima considerada desde el centro para huecos, en la dirección toamda hasta 30 cm., será del orden + ó - 12 mm.; para las juntas será + ó - de 16 mm.

Proceso Constructivo

Después de realizar el encofrado de las vigas y ya comprobado su apuntalamiento, se realiza el izado y ubicación de las viguetas de acuerdo al replanteo efectuado y según con los planos de montaje del fabricante de viguetas.

Cuando se colocan viguetas de hormigón armado o viguetas pretensadas semirresistentes, deben montarse sobre correas de apoyo. Dichas correas están realizadas con tablones y puntales telescópicos fijados y asegurados con clavos.

Luego se colocan las piezas de entrevigado tales como bovedillas cerámicas o casetones de hormigón. Debe prestarse atención a que no existan ranuras de separación ni piezas con fisuras o rotas.

A continuación se colocan las armaduras: en primer lugar se fijan los zunchos de remate, luego los anclajes de las viguetas a las riostras (nervios de apoyo).

Seguidamente se coloca el mallazo cuidando la dirección de la cuadrícula.

Previo al hormigonado debe regarse toda la superficie a hormigonar.

A continuación se vierte el hormigón, se lo vibra y reglea. Se colocan tablas o reglas cada 3 ó 4 metros cuya misión es servir de referencia para el nivel del hormigonado; entre esas marcas de referencia se pasa la regla.

Finalmente se realiza el desencofrado.

Aspectos a Tener en Cuenta

  • Para evitar la entrada del hormigón en las bovedillas extremas, se coloca una tapa de porexpán, debiendo calcular esa sobrecarga y el mayor consumo del material.
  • Se dispondrán ganchos soportes para redes de seguridad.
  • Previo al hormigonado debe comprobarse el apuntalamiento, la nivelación y el estado de carga para evitar que se produzcan flechas en el forjado.
  • Comprobar la compatibilidad entre viguetas y las piezas de entrevigado.
  • De acuerdo al tipo de viguetas, debe hacerse el acopio diferenciado.
  • Todos los huecos deben preverse con anterioridad.

Criterios de Medición

Por Superficie: m2 de forjado.

Control de Calidad

Durante la ejecución del forjado unidireccional, se realizan los siguientes controles:

  1. Replanteo: Comprobar la nivelación de los apoyos y ejes de las viguetas de acuerdo a los planos de montaje suministrados por el fabricante.
  2. Viguetas y bovedillas, su colocación: Comprobar que no haya separaciones entre las bovedillas o casetones, que no haya piezas fisuradas o rotas; que se coloquen las tapas de porexpán en las bovedillas en contacto con el área de macizado de la jácena o de la riostra. Tolerancia de desviación de apoyo de la bovedilla en vigueta, será + ó - 5 mm.
  3. Armaduras: Verificar las armaduras de los zunchos, nervios de apoyo (anclajes), el mallazo y los negativos; que haya coincidencia en diámetros y de acuerdo a la documentación técnica (planos).
  4. Hormigonado: Antes de hormigonar se riega el forjado. Se realiza el vertido desde una altura no mayor a 1 metro, realizando un correcto vibrado y regleado. El espesor de la capa de compresión debe ser mayor o igual a 3 cm y con variaciones de - 0,5 cm. a + 1 cm.
  5. Planeidad: La planeidad de acabado después de fraguado el hormigón, no habiendo superado las 72 hs. después del vertido será para maestreado con regla de 8 mm., y para llaneado mecánico, de 12 mm.
  6. Toma de probetas: Controlar la resistencia de 2 amasadas (cubas) para cada 100 m3 o 1000 m2 de superficie construida. Tiempo máximo para hormigonar los 100 m2 ó 1000 m2 de superficie plana, será de 2 semanas. Las series son de 5 probetas; 2 se rompen a los 7 días y las 3 restantes a los 28 días.
  7. Trazabilidad del Hormigón: Ubicar las cubas de donde se extraen las probetas, identificándolas por lote donde se ha vertido el hormigón.
  8. Rotura de Probetas: Se estima la resistencia característica mayor o igual al 90% de lo exigido.

Medios Necesarios

Materiales

Mano de Obra

  • Para Trabajos de Replanteo: 1 Encargado y 1 Peón de topografía.
  • Para Ferrallado: 1 Cuadrilla.- 1 Oficial Ferrallista y 1 Peón (puede variar según el ritmo de obra).
  • Para Encofrado: 1 Cuadrilla.- 2 Oficiales Encofradores y 1 Peón (puede variar según el ritmo de obra).
  • Para Hormigonado: 1 Cuadrilla.- 1 Oficial y 2 Peones (pueden unirseles los encofradores, varía según el ritmo de obra).

Maquinaria

Otros Medios

  • Correas longitudinales.
  • Cabezales y puntales telescópicos.
  • Separadores de Hormigón.
  • Cunas para tabicas.
  • Vibradores, siempre tener reserva. Con aguja de 30 ó 50 mm.

Normativa y Bibliografía

  • C.C.E.- Control de Calidad en la Edificación.

EF-88.- Instrucciones para el Proyecto y Ejecución de Forjados Unidireccionales de Hormigón Armado o Pretensado.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos