Ejecución de Mortero Monocapa
Se describen aquí los trabajos a realizar en la Ejecucion de Revestimientos Contínuos para Paramentos Exteriores con Acabado de Mortero Monocapa.
El Mortero Monocapa es un revestimiento compuesto de cemento, aditivos, resinas sintéticas, fibras y cargas minerales por lo general preparados y envasados en fábrica.
Luego de mezclado y aplicado sobre la fachada en forma continua, le ofrece impermeabilidad al paramento y un acabado decorativo.
Tareas Previas
Previo a la ejecución de los trabajos debe comprobarse que se hayan recibido los cercos para puertas y ventanas (precercos) y que se hayan ejecutado antes aquellas tareas que pudieran ocasionar manchas sobre el revestimiento terminado.
Se calcula la preparación con la cantidad necesaria para amasado de mortero de acuerdo a lo que se vaya a emplear para evitar rebatidos o adiciones de agua.
Requisitos a Cumplir por el Soporte
El soporte debe tener las características siguientes:
- Planeidad, a fin de lograr la planeidad final del revestimiento considerando que el espesor mínimo de mortero es de 8 mm y el medio de 15 mm.
- Resistencia suficiente para recibir el mortero monocapa sin ser deformable ni degradable.
- La superficie estará exenta de rebabas, en el caso de que existan deben picarse.
- La superficie estará limpia, exenta de aceites, polvos, desencofrantes, yeso o pinturas para conseguir la adherencia del mortero.
- Comprobar la rugosidad para favorocer la adherencia mecánica.
- Comprobar la porosidad ya que la misma produce la desecación prematura del mortero reduciendo la dureza y adherencia.
- Estabilidad. Cuando el soporte es de fábrica de ladrillo, la misma debe estar ejecutada con un mes de antelación por lo menos, antes de colocar el mortero; si fuese de bloques, deberá esperarse dos meses.
- Humedad del paramento. Cierto grado de humedad sobre el soporte arrebata el fraguado del mortero perjudicando su anclaje, pudiendo provocar fisuras y desprendimientos del material.
Replanteo
Las tareas de replanteo son las siguientes:
- Marcar la situación de las juntas estructurales.
- Marcar ordenadamente el despiece que se pretende; los cuadros no deben ser superiores a 3,00 x 3,00 m.
- Comprobar uniformidad del paramento soporte y su planeidad (sobre fábrica ladrillo o enfoscado ).
Proceso Constructivo
Después de limpiar la superficie del paramento, ya sea enfoscado o de fábrica de ladrillo sobre la cual se revocará, se humedece según se requiera de acuerdo a la temperatura ambiente exterior.
El mortero se prepara con alta proporción en cemento; si debe ser coloreado en obra, se mezcla el pigmento mineral preorgánico con el cemento.
Si se realiza aplicación manual, se extiende el mortero con llana; o con máquina de proyectar, comenzando desde la parte inferior del paramento.
El revoco tendrá un espesor no menor a 8 mm., siendo lo más normal darle un espesor de 1 cm, ( excepto en algunos casos en que se aplican morteros a la cal).
A continuación se indican diferentes acabados.
Abujardado
El mortero se aplica con llana o máquina de proyectar y luego de un tiempo de fraguado (en función de la temperatura ambiente), se pasa la llana de abujardar quitando la capa superficial y dejando el acabado final.
Raspado
Se aplica del mismo modo que el anterior con la diferencia del tamaño del árido utilizado.
Con Árido Proyectado
Luego de seguir el mismo procedimiento anterior, sin pasar la llana final, se realiza el proyectado de árido de mármol machacado con paletín sobre la pasta y a continuación se procede al planchado con llana.
Gota o Tirolesa
Siguiendo el procedimiento inicial y sin pasar la llana final, con la máquina específica (Tirolesa), se proyecta la gota.
Diferencias con Morteros a la Cal
La ejecución de morteros a la cal es similar a de éstos morteros con las siguientes diferencias:
a. Se logran acabados más finos.
b. Puede aplicarse una primera capa de mortero tradicional (Enfoscados) sobre la cual y como terminación, se aplica el mortero a la cal en una capa más delgada.
Defectos en la Aplicación de Morteros Monocapa
Para realizar un trabajo correcto en la aplicación de morteros monocapa, enunciamos a continuación los defectos que pudieran ocasionarse en la aplicación de estos revestimientos:
- Soporte inadecuado
Conviene efectuar una preparación correcta del soporte comprobando previamente los requisitos exigibles para los soportes y verificando que se encuentren dentro de los valores aceptados:
- Resistencia
- Limpieza
- Rugosidad
- Planeidad
- Porosidad
- Humectación
- Estabilidad
- Resistencia inadecuada del mortero
Ésto puede producir fisuras con posterior desprendimiento del mortero monocapa, pues debe considerarse además del peso propio, el que trasmite al soporte el peso del mortero de acabado.
Debe comprobarse la adherencia del mortero al soporte y su dureza.
- Espesor insuficiente
El espesor insuficiente provoca una alteración de las características exigidas para este revestimiento perdiendo propiedades tales como impermeabilidad, adherencia, dureza, etc.
- Ausencia de mallas en las juntas
La falta de mallas puede producir fisuraciones del revestimiento en los puntos singulares, por ejemplo: las uniones entre materiales diferentes o las juntas estructurales.
- Anclaje inadecuado de la malla
Si la malla queda visible con el acabado final del mortero monocapa, deben tomarse las precauciones para que no ocurra. La malla debe tener 20 cm más de cada lado de las uniones y fijarla con clavos expansivos de plástico de cabeza redonda de 5 mm de diámetro (máximo), o con anclajes mediante arandelas de plástico sujetos mecánicamente.
- Ubicación inadecuada de la malla
Para que la malla cumpla su función correctamente se la colocará en la mitad del espesor del mortero. Si se coloca junto al soporte podrá fisurarse el mortero; ó, como en el caso anterior, si queda casi en la superficie, visible dando una terminación desprolija.
- Acabados incorrectos
Puede que el revestimiento presente desplomes, abombamientos, desniveles o colgamientos. Cuando aparecen estos defectos, se deben a una ejecución incorrecta del acabado con un espesor mayor del necesario o por la realización de paños de grandes dimensiones sin despiece y sin maestreo previo.
Antes de la ejecución, debe comprobarse:
- Plomo y planeidad del soporte.
- Si se requiere colocar el mortero monocapa con un espesor mayor a 15 mm, se debe ejecutar en dos capas a efectos de impedir el descuelgue y fisuras.
- Dimensiones máximas de un paño sin juntas: en vertical 2 m, en horizontal 7 m.
- Falta planeidad
En estos casos pueden presentarse desplomes, abombamientos y desniveles en lugares singulares tales como aristas, dinteles, esquinas, jambas, etc.
Puede deberse a :
Soporte con superficie irregular; paños muy grandes sin despiece ó ejecución incorrecta.
Se corrige:
- Regularizando el soporte.
- Fijando separación máxima entre despieces.
- Ejecución a cargo de mano de obra cualificada.
- Cambios en el color de la monocapa
Estos casos pueden presentarse debido a:
Diferentes espesores del mortero.
Diferencias de capacidad de absorción de agua en distintas partes del soporte (forjado de hormigón, ladrillos con diferentes grados de cocción, etc.).
Falta de homogeneidad en distintas amasadas.
Diferentes dosificaciones de pigmentos por falta de amasado.
Raspado efectuado en tiempo inadecuado de endurecimiento del mortero.
Se corrige:
- Aplicando sobre el soporte en su totalidad una capa regularizadora ó en un sector del mismo.
- Controlando la dosificación.
- Con condiciones climáticas poco favorables, no realizar la aplicación.
Aspectos a Tener en Cuenta
- Al momento de preparar el mortero deben estar perfectamente limpios los enseres de amasado.
- No aplicar el mortero monocapa con temperatura ambiente inferior a 0ºC ó superior a 30ºC, excepto indicación expresa de fábrica.
- No aplicar en tiempo lluvioso.
- No se admite el secado artificial del revestimiento.
Criterios de Medición
Se mide por Superficie: m2 de mortero ejecutado.
Control de Calidad
Control del Material Empleado
Lo habitual es adquirir la mezcla de Mortero Monocapa envasada y avalada por una marca registrada, provista de D.I.T. (Documento de Identidad Técnica), para lo cual solo debe agregarse el agua indicada en el envase y concluir al pie de obra la operación de mezcla en una amasadora.
Para Morteros a la Cal, el fabricante provee ya preparada la última capa para aplicación directa.
Control de los Trabajos
Durante el desarrollo de estos trabajos, deberán efectuarse los siguientes controles :
- Comprobar la planeidad del paramento donde se efectuará la aplicación del revestimiento.
- En paramentos de fábrica de ladrillos, verificar que las juntas estén rellenas y los canutos que sobresalen al exterior tapados.
- Para efectuar la aplicación en techos y voladizos, conviene efectuar previamente un enfoscado ligero con mortero tradicional, evitando así el marcado de juntas.
- Para evitar fisuras, cubrir los cantos de los forjados con un mallazo.
- Verificar el replanteo de paños con fijación de los correswpondientes junquillos de PVC.
- Comprobar que no queden marcas en los paños si la operación se realiza en dos veces o más.
Ensayos
Del mortero empleado; pudiendo exigir:
a. Resistencia a la compresión, según UNE- EN 1015 -11. 2000.
b. Dosificación cemento/arena, según MV-201.
c. Densidad aparente del mortero fresco, según UNE- EN 1015 - 6 . 1999.
d. Consistencia, de acuerdo a UNE 83811/2.
e. Tiempo de utilización de mortero fresco, de acuerdo a UNE - 83817.
Medios Necesarios
Materiales
- Mortero Monocapa: es un mortero con aditivos de hidrófugos, resinas sintéticas, cal en pequeña proporción, plastificantes y colorantes.
- Mortero a la Cal: es un mortero aditivado con hidrófugos, resinas sintéticas, plastificantes, cal en mayor proporción y colorantes.
- Junquillos de PVC para despieces.
Mano de Obra
- Oficiales de primera.
- Ayudantes.
- Peones.
Maquinaria
- Hormigonera, pastera o batidora.
- Máquina de Proyección