Baldosas Tecnopavimento. Características Principales
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Tecnopavimento en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Tecnopavimento
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
Materias Primas
Las características que deben cumplir las materias primas para cada tipo de baldosa se especifican en la norma del producto correspondiente:
Cemento
El cemento ha de cumplir los requisitos que para él establece la Instrucción para la Recepción de Cementos vigente.
Áridos
Los áridos utilizados habitualmente en las baldosas Tecnopavimento son las siguientes:
- En la capa vista :
Se utilizan áridos naturales seleccionados en granulometría y color, normalmente lavados o triturados.
- En la capa de revés :
Se utilizan áridos de origen natural, de machaqueo o de río.
- Es imprescindible realizar el control granulométrico para optimizar las características mecánicas de los productos y asegurar la continuidad de los modelos.
- El fabricante selecciona de entre todos los proveedores de áridos, aquellos que proporcionan el material más adecuado.
- Los áridos no han de contener materia orgánica, limos o arcillas, ni cualquier otro componente o contaminante que perjudique el correcto fraguado y endurecimiento en su mezcla con el cemento.
Marmolina
La marmolina es un triturado fino de mármol cuyas partículas pasan en su totalidad por el tamiz 1,4 mm. Este producto se utiliza en la confección de la cara vista de las baldosas TecnoTerrazo tanto de Uso Interior como de Uso Exterior.
La marmolina, que sirve como aglomerante, permite controlar la retracción del cemento y conseguir los colores y las condiciones estéticas del TecnoTerrazo gracias a su homogeneidad de color, que debe ser elevada y continua en el suministro.
El contenido de finos de la marmolina, así como su proporción en la mezcla son parámetros importantes en la calidad final del producto.
El exceso de finos produce un aumento de la viscosidad de la pasta que dificulta el proceso de fabricación, pudiendo aparecer fisuras u otros defectos.
Pigmentos
Se usan pigmentos inorgánicos en polvo, granulados o líquidos, para conseguir un producto de gran fiabilidad, altamente resistente al paso del tiempo, sin perder la belleza de la coloración de la capa vista de las baldosas.
Existe una amplia gama de pigmentos para obtener infinidad de matices diferentes, desde tonalidades imperceptibles hasta la saturación del color, que permiten conseguir infinitas posibilidades de diseño, armonizando formas y colores.
Los pigmentos están basados en óxidos inorgánicos. Para los tonos de color amarillo, naranja, rojo, marrón y negro, se usan óxidos de hierro, el blanco se obtiene usando dióxido de titanio. El tono verde proviene del óxido de cromo y cobalto y los tonos azules o azul verdoso, están basados en una mezcla de óxidos de metales.
Todos estos pigmentos son fotoresistentes, estables frente al agua y tienen alto pH.
Aditivos y Adiciones
En la fabricación de baldosas Tecnopavimento se pueden utilizar aditivos tales como plastificantes, hidrofugantes, fibras... y adiciones que complementan las características de la materia prima, aumentando la compacidad de la masa y reduciendo la permeabilidad del conjunto.
Forma y Dimensiones
Dimensión Nominal
Se entiende por Dimensión Nominal a cualquier dimensión de la baldosa tal como la define el fabricante, y que deberá corresponder con la dimensión real dentro de las tolerancias permitidas. Las dimensiones más usuales son las que definen el formato, longitud, anchura y espesor.
Los formatos más usuales se recogen en la siguiente tabla:
Formatos más usuales de las baldosas Tecnopavimento
El fabricante tiene la obligación de especificar claramente las dimensiones de cada modelo.
En el caso en que las baldosas no sean cuadradas o rectangulares, el fabricante define todas las dimensiones nominales que son necesarias para describir el producto.
Tecnopavimento recomienda que el espesor mínimo de las losetas sea de 4 cm.
Tolerancias Dimensionales
En las dos tablas siguientes se recogen, para cada producto, las tolerancias según sus normas de referencias.
Tabla de Valores de Tolerancias Dimensionales de las Baldosas Prefabricadas de Hormigón, según Normas UNE
Notas :
(*) Las diferencias entre dos medidas cualquiera de longitud del lado y espesor de una baldosa será menor o igual a 3 mm.
(**) En caso de baldosas con acanaladuras, el espesor mínimo medido entre el fondo de la acanaladura y la capa de revés será mayor o igual a 2 mm.
Tabla de Valores de Tolerancias Dimensionales de las Baldosas Prefabricadas de Hormigón según futuras Normas Europeas
Nota:
(*) La diferencia entre dos medidas del espesor de una baldosa será menor o igual a 3 mm.
La figura siguiente clarifica diversos aspectos relacionados con el espesor:
Formato
Se medirán:
- Longitud de los lados.
- Espesor total.
- Espesor de la capa de huella.
Rectitud de Bordes de la Cara Vista (TecnoTerrazo Uso Interior)
Se determina la máxima separación del borde respecto a una línea recta.
Regularidad en la Profundidad de las Acanaladuras (TecnoTerrazo Uso Exterior)
Se determinará su profundidad mínima y su variación máxima dentro de la misma baldosa.
Planeidad de la Cara Vista
En baldosas lisas (pulida o sin pulir) se determina la máxima separación entre la superficie de la baldosa y una línea recta, a lo largo de sus diagonales.