Bauhaus
Das Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, desarrolló sus actividades hasta 1933 cuando, en Berlín, las autoridades prusianas (y por orden de los nazis) la disolvieron.
- f. Escuela de diseño fundada en Weimar (Alemania) por Walter Gropius en el año 1919.
Bauhaus deriva de las palabras en alemán Bau, de la construcción, y Haus, casa; a pesar de su nombre y siendo su fundador un arquitecto (Walter Gropius), en sus primeros años de existencia la Bauhaus no tenía un departamento de arquitectura.
La idea que la sustentaba propulsaba una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como punto de partida para una transformación de la sociedad de la época, según la ideología socialista de su fundador.
Etapas de la Bauhaus
La primera fase (de 1919 a 1923) fue idealista y romántica, la segunda (de 1923 a 1925) mucho más racionalista y en la tercera (de 1925 a 1929) logró su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde modificó sustancialmente su programa de enseñanza.
W. Gropius afirmaba que el artista y el arquitecto también deben ser artesanos, conocer experimentalmente los materiales de tan diferente naturaleza con que trabajan, dominar la teoria de las formas y el modelado.
El concepto de trabajo en equipo
Gropius reunió en equipo a artistas y artesanos que hasta el momento trabajan separados. Decía que un edificio terminado debía ser el resultado de la labor conjunta de artistas y artesanos, cada uno de los cuales aporta su trabajo propio orientado al mismo fin. Alentaba el trabajo en equipo para la construcción, el equipamiento, la cerámica y para todas las demás artes relacionadas con la arquitectura.
Formación industrial
La formación industrial formaba parte del plan de enseñanza de la Escuela.
El plan de estudios original modificado más tarde, proponía una serie de talleres, semejantes al de una escuela de oficios, a cursar luego de concluido el ciclo preliminar, donde lo característico de cada uno era el trabajo con un material base como ser: piedra, madera, cerámica, metales, tejidos textiles. También se dictaban clases en talleres de tipografía, fotografía y murales.
Gropius afirmaba: El equipo de trabajo para la construcción tiene su paralelo en la colaboración para fines industriales; en ambos casos, se obtienen los mejores resultados cuando cada colaborador no solo domina su trabajo específico como tarea aislada, sino como parte de la obra en su conjunto. De modo tal que la Escuela fue cobrando cada vez mayor envergadura, expandiéndose hasta la creación de modelos para la produccion masiva industrial.
Fueron profesores en la Escuela de Weimar: Lyonel Feininger, pintor, y el escultor y ceramista Gerhard Marcks, que ingresaron en 1919; en 1920, arribó a la escuela el pintor y escritor Georg Muche; en 1921, Paul Klee y Oskar Schlemmer; en 1922, Wassily Kandinsky, y en 1923, el pintor, decorador, fotógrafo y tipógrafo Lászlo Moholy-Nagy.
La Bauhaus abrió nuevos caminos en el diseño, promulgó las bases normativas y patrones del diseño industrial y gráfico. Estableció los fundamentos académicos de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Dada su trascendencia, las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996.