COEX - Sistemas de Gestión: Introducción


LogoFLC.PNG Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación COEX - Sistemas de Gestión disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción

¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción.


Introducción

El medio ambiente es el entorno en el que el hombre desarrolla su vida y su actividad y que modifica en función de sus necesidades.

Originalmente el número de seres humanos era pequeño, por lo que esta influencia sobre el medio que le rodeaba era escasa, pero a medida que la humanidad ha ido creciendo en número y el desarrollo tecnológico ha ido incrementando su capacidad para modificar el entorno, esta influencia ha aumentado llegando a niveles que están cerca de sobrepasar la capacidad de asimilación de nuestro planeta.

Las diversas actividades humanas (agricultura, ganadería, pesca, construcción, ocio, turismo y vivienda) están llevando a un incremento cada vez mayor del consumo de recursos y a la ocupación y alteración del espacio, lo que lleva al agotamiento de los recursos y a alterar el equilibrio existente entre los humanos y la naturaleza.

Estas actividades, especialmente las relacionadas con la construcción de infraestructuras, provocan una serie de afecciones o impactos en el medio ambiente en todo su ciclo de producción, que abarca: la adquisición de materias primas mediante la extracción de minerales, el consumo de recursos y su transformación en productos e infraestructuras, el consumo de agua, combustibles y energía, la ocupación de un espacio o suelo y la emisión de una serie de residuos que van a vertederos, gases que se liberan a la atmósfera, vertidos que van al medio (ríos, lagos, mar, etc.) y ruido (que, además de molestias, puede ocasionar enfermedades).

Esta situación de aumento de la degradación del medio ambiente que está ocurriendo en todo el planeta ha llevado a los organismos internacionales a desarrollar políticas que favorezcan una mejor calidad de vida respetando el medio ambiente.

Así, se acuñó el término "desarrollo sostenible", que se define como "el desarrollo económico que debe satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, gestionando racionalmente los recursos". Su importancia estriba en que permite un cambio en el punto de vista de la relación entre las actividades humanas y el medio ambiente, considerando estos dos conceptos como complementarios y no como contrapuestos.

Esta necesidad de que el desarrollo actual no condicione el futuro ha provocado que la UE, el Estado Español y las diversas administraciones regionales y locales (comunidades autónomas y ayuntamientos) hayan desarrollado normas jurídicas o leyes que marcan límites a la contaminación que producen las empresas, a la cantidad de residuos que generan como consecuencia de su actividad o al consumo de recursos.

Como se ve más adelante, los sistemas de gestión ambiental (SGA) constituyen una herramienta que ayuda al diseño y a la planificación de las actividades de las empresas de tal forma que minimicen los impactos ambientales negativos a través de estas medidas preventivas y de la optimización de sus procesos.

El desarrollo sostenible es el desarrollo económico que debe satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, gestionando racionalmente los recursos.

Artículos Relacionados