cat.: carboni m.; eng.: carbon.

Definición

  • m. El carbono es un elemento químico de número atómico 6. Por lo general se encuentra como sólido; según las condiciones de formación, puede encontrarse en distintas formas alotrópicas: como carbono amorfo y cristalino, como grafito o diamante.

Descripción ampliada

Componente fundamental del carbón y el petróleo.

El carbono es elemento básico de la química orgánica; se conocen alrededor de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.

  • Simbología: El carbono se indica con la letra C.

Las formas alotrópicas del carbono van desde las sustancias más blandas (grafito) hasta la más dura (diamante). Tiene gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples.

De este modo, combinado con el oxígeno forma el dióxido de carbono, vital para el ciclo de crecimiento de las plantas; combinado con hidrógeno forma numerosos compuestos llamados hidrocarburos.

El acero al carbono, es el principal producto de los aceros producidos, estimando aproximadamente que un 90% de la producción mundial total corresponde a aceros al carbono y el resto son aceros aleados.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos