Conclusión General. La Ayuda Oficial Española


Logo isf 1.gif Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Ingenieros Sin Fronteras en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de Ingeniería Sin Fronteras
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor.


En 2003 la Ayuda Oficial al Desarrollo española destinada al sector energía ha experimentado -en términos cuantitativos y respecto a 2002- un incremento del 12% debido, fundamentalmente, al aumento del importe de los créditos FAD.

Esta circunstancia condiciona el análisis cualitativo que se pueda deducir de los datos del CRS (Creditor Reporting Systrem - Base de Datos-) ; en efecto, al igual que se puso de manifiesto en el Informe de ISF y Greenpeace, la AOD española en energía está fuertemente condicionada por los créditos FAD, de forma que nada menos que el 94% de la AOD en 2003 se canalizó a través de créditos - frente al 93% de 2002-, y nada menos que el 83% estuvo ligada -en 2002 fue el 81%-.

Los créditos FAD condicionan también la distribución geográfica – África es el continente más beneficiado ya que recibió 24 millones de dólares en créditos FAD-, sectorial – 29 de los 40 millones de dólares destinados a renovables fueron créditos FAD-, y el hecho de que la mayoría de la inversión haya estado dirigida a países menos adelantados.

En definitiva, se puede concluir que la AOD española destinada al sector de la energía tiene las mismas características que en los años precedentes en cuanto a la calidad de la misma, que está condicionada por el peso específico de los créditos FAD.

Por cuanto se refiere a la problemática de los MDL, cabe destacar que:

- No parece oportuno apoyar el flujo de AOD a proyectos que sean, además, MDL.

- Si en proyectos de desarrollo los certificados de reducción de emisiones suponen un ingreso adicional, deberían tratarse como una actividad productiva adicional al proyecto.

- La adicionalidad económica (dinero suplementario al que se destinaría en el caso de no existir el mecanismo de flexibilidad) es difícilmente cuantificable y por tanto, sólo puede ser un argumento a favor de los MDL cuando los donantes superen el 0,7% de ayuda y cumplan con los criterios de calidad adoptados internacionalmente.

Artículos Relacionados