Configuración de un Edificio en Zona Sísmica

La configuración es el conjunto de características que posee toda estructura, y que según como se haya diseñado, será el comportamiento del edificio ante las cargas gravitatorias o cargas dinámicas.

Modelo estructural a escala para aislamiento sismorresistente [1]

La importancia de lograr una configuración adecuada se destaca haciendo un sencillo análisis: para cargas estáticas, 1 tonelada sobre una viga es soportada por ésta y trasmitida hasta descargar en el terreno de cimentación.

En el caso de las cargas sísmicas, ya no es tan sencillo; los sismos producen esfuerzos que cambian de dirección e intensidad muy rápidamente, y para calcularlos es necesario conocer las características dinámicas del edificio.

No obstante, aún conociendo esta características, los movimientos telúricos y la interacción con la estructura son tan complejos que los valores exactos de las fuerzas del terremoto tiene un grado de incertidumbre elevado.

Un sismo desarrolla vibraciones y movimientos caóticos, y debe tratarse con carácter exhaustivo el análisis estructural, el estudio del terreno de cimentación y los cálculos sismo-resistentes. Es por ello de gran importancia el diseño y elección de la estructura y la evaluación correcta de cada uno de los parámetros que determinan el comportamiento de las mismas, durante el evento sísmico.

La configuración se refiere a la forma del edificio en su conjunto, a su tamaño, naturaleza y ubicación de los elementos resistentes y no estructurales.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos