cat.: cubisme m.; eng.: cubism.


Definción

  • m. Movimiento artístico expresado en la pintura y la escultura surgido a principios del siglo XX caracterizado por el empleo de formas geométricas.

Descripción Ampliada

El cubismo se considera la primera vanguardia porque desafía y elimina el último estatuto renacentista vigente hasta los inicios del siglo XX: la perspectiva.

En los cuadros cubistas desaparece la perspectiva. Las formas de la naturaleza adoptan ángulos y trazas rectas, con la fragmentación de superficies y líneas. Se crea así la perspectiva múltiple: todas las partes de un objeto están representadas en un mismo plano. Por ello en cuadros cubistas aparecen al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único.

No existe la sensación de profundidad. Los detalles se suprimen y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto.

Se eliminan los colores sugerentes típicos del impresionismo o el fauvismo. Se emplean aquí tonos apagados, como los grises, verdes y marrones. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.

A partir del cubismo el cuadro cobra autonomía como objeto con independencia de lo que represente.

ejemplos: pablo picasso

Enlaces Externos