Falla
cat.: falla f.; eng.: fault.
Definición
- 1. f. Llamada también falla geológica; es la ruptura por lo general plana de las rocas caracterizado por un desplazamiento antiparalelo de los dos bloques resultantes a lo largo del plano de ruptura.
- 2. f. Defecto en el aislamiento o conductividad de cualquier componente o mecanismo de un circuito eléctrico, que produce la interrupción de la corriente. También se la llama fuga de corriente o pérdida de corriente.
Descripción Ampliada
- 1. En relación a la falla geológica, esta discontinuidad por fractura puede alcanzar hasta 200 km de profundidad.
La zona de ruptura tiene una superficie por lo general bien definida llamada plano de falla y su formación se produce por un deslizamiento tangencial al plano.
El movimiento que provoca la falla puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas.
En las áreas montañosas que se han formado por movimiento de fallas, el desplazamiento llegar a miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante periodos extendidos de tiempo, de casi imperceptibles desplazamientos, en lugar de producirse como levantamiento único. No obstante, cuando la actividad en una falla es brusca, puede producirse un gran movimiento sísmico e incluso una ruptura de la superficie terrestre, creando una forma topográfica llamada escarpe de falla.