Gas Natural
cat.: gas natural m.; eng.: natural gas
Generalidades
El Gas Natural es un combustible que permite satisfacer las necesidades térmicas de los ambientes de manera sencilla por la red de abastecimiento que la provee. Se obtiene directamente de yacimientos naturales, por lo general siempre está asociado a los yacimientos petrolíferos.
Se extrae directo para su distribución y consumo, transportándose a través de gasoductos a lo largo de grandes distancias. Su combustión no genera residuos sólidos, aunque si vapor de agua y una emisión de gases que debe ser controlada.
Entre sus ventajas destacamos su mayor intensidad de abastecimiento, permitiendo el uso en forma simultánea de la cantidad de aparatos que se necesite, con el máximo rendimiento pues proporciona toda su potencia desde el momento de encendido.
Comparando con otros combustibles, no emite azufre (SO 2) a la atmósfera, elemento responsable de la lluvia ácida.
Por otro lado, las emisiones de CO2, que provocan el efecto invernadero, son menores a un 25% en relación a las de gasóleo y en un 42% a las del carbón.
Gas Natural en España
El Gas Natural que se consume en España procede en su mayoría del norte de África y de Siberia; se distribuye por las redes de abastecimiento público y su precio es muy competitivo en relación al propano y al butano.
Esencialmente está compuesto de metano; que es mucho más ligero que el aire. Por ser el gas natural más ligero que el aire , al escaparse tiende a elevarse y se disipa en la atmósfera, disminuyendo el riesgo en su uso.
Densidad Relativa
La densidad relativa del gas natural en promedio es de 0.60, característica que permite manejarlo con gran seguridad.
Odorante
El gas natural en su estado natural no tiene color ni olor, por ello se le adiciona un odorante, con la finalidad de otorgar ese olor característico y penetrante que anuncia su presencia; ésto previene de acumulaciones de gas que podrían provocar explosiones e incendios si no es detectado oportunamente.
Los odorantes más conmúnmente utilizados están elaborados en base a mercaptanos, sustancias que no modifican las características del gas.
Inflamabilidad del Gas
Los límites de la inflamabilidad del gas está determinada por muchos factores tales como:
- Índice de reactividad química
- Conductividad térmica
- Calor generado en la reacción.
- Estabilidad del componente combustible
- Velocidad molecular