Gres Rústico
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ASCER en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ASCER
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. |
---|
El gres rústico se considera habitualmente como un material de construcción ideal sobre todo para los ambientes rústicos interiores y exteriores (siempre que sea resistente a la helada). El gres rústico ofrece unas prestaciones mecánicas mayores que las del barro cocido. Algunos fabricantes españoles continúan produciendo gres rústico con un espesor de 1.5 cm en adelante. Existen compañías que han desarrollado un completo catálogo de formatos y piezas decorativas especiales tanto para paredes como para suelos. Pese a la relativamente pequeña producción de este tipo de azulejos en España, hay varios tipos que se describen a continuación ("quarry tiles", "spaltplatten" y "gres salado").
Producción en España
Dentro del grupo denominado gres rústico se encuentran:
- Las baldosas denominadas "quarry tiles" por similitud con las baldosas extrudidas de este nombre tradicionales en Inglaterra.
- Las baldosas dobles separables conocidas también por el nombre alemán "Spaltplatten"; se moldean por extrusión simultánea de dos piezas unidas por las estrías del dorso, y se separan tras la cocción mediante un golpe seco que deja esas estrías con un perfil distintivo de la rotura. Los lados largos de la cara vista pueden tener un pequeño rebaje en escalón que tiene por objeto proteger las aristas.
- Las baldosas "de gres salado", sobre cuya cara vista se proyecta sal común durante la cocción, resultando una película con brillo broncíneo disparejo, de efecto decorativo utilizable en paramentos incluso exteriores, pero con baja resistencia a la abrasión por lo que se pierde rápidamente si se usa en suelos, aún de tránsito poco intenso.
Características técnicas del gres rústico
Medidas usuales | Espesor | Absorción del agua | Carga de rotura | Abrasión GL | Abrasión UGL | Resistencia a la helada | Resistencia química |
11.5 x 11.5 a 45 x 45 cm | >10 mm | 1.5 - 6% | 2200 - 4500 N | - | 240 - 400 | Si - No | Si |
Los valores que se indican en la tabla son los más frecuentes o generalmente aceptados por tipo de producto y tienen carácter orientativo. Para ver en qué grupo de la norma están comprendidos consúltese el apartado de "clasificación normativa".
Denominación
Es la denominación usual de las baldosas cerámicas con absorción de agua baja o media-baja, moldeadas por extrusión, y generalmente no esmaltadas.
Aspecto
El cuerpo es de color ocre a pardo muy oscuro, de grano heterogéneo siendo frecuente poder apreciar a simple vista los elementos no homogéneos (grano, inclusiones, poros,). Las formas y medidas predominantes son la cuadrada y la rectangular, aunque hay hexágonos, octógonos y una gran variedad de piezas complementarias (molduras, escocias, cubrecantos, tiras, tacos,...) y especiales (peldaños, rodapiés, vierteaguas,...). Los grosores son muy variables según medidas y tipos, y usualmente mayores que el de los pavimentos de gres.
Uso
Sus características particulares los hacen especialmente adecuadas para diferentes usos: revestimiento de fachadas, solados exteriores incluso de espacios públicos, suelos de locales públicos, suelos industriales, etc. Su acabado con moderadas irregularidades de superficie, aristas y color les dan posibilidades decorativas particulares.
Producción en España
Dentro de una producción relativamente pequeña en España, hay una gran variedad de tipos
Tipos
Dentro de este grupo se encuentran:
- Las baldosas denominadas "quarry tiles" por similitud con las baldosas extrudidas de este nombre tradicionales en Inglaterra.
- Las baldosas dobles separables, conocidas también por el nombre alemán "Spaltplatten"; se moldean por extrusión simultánea de dos piezas unidas por las estrías del dorso, y se separan tras la cocción mediante un golpe seco que deja esas estrías con un perfil distintivo de la rotura. Los lados largos de la cara vista pueden tener un pequeño rebaje en escalón, que tiene por objeto proteger las aristas.
- Las baldosas "de gres salado", sobre cuya cara vista se proyecta sal común durante la cocción, resultando una película con brillo broncíneo disparejo, de efecto decorativo utilizable en paramentos incluso exteriores, pero con baja resistencia a la abrasión por lo que se pierde rápidamente si se usa en suelos, aún de tránsito poco intenso.
Nota: Esta denominación es aplicada menos frecuentemente a baldosas moldeadas por prensado en seco con absorción de agua baja o media-baja, por lo que conviene hacer las precisiones oportunas.
Clasificación y normativa
Estas baldosas están mayoritariamente comprendidas en los grupos AI (Baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua E < 3%) o AIIa (Baldosas cerámicas extrudidas con absorción de agua 3%< E < 6%, 1ª parte) de la norma ISO 13006 y UNE EN 14411.
Artículos Relacionados
- Baldosas cerámicas
- Barro Cocido
- Gres
- Gres Cerámico
- Piezas Rígidas para Paramentos
- Medición de Pavimentos
- Fachadas Cerámicas
- Piezas Rígidas para Pavimentos de Interior
- Proceso de Fabricación de Baldosas Cerámicas
- Cortadora
Enlaces Externos
- Tile of Spain
- Empresas relacionadas con Gres
- Precios para Gres
- Catálogo de Productos para Gres
- Profesionales especializados en Gres
- Libros sobre Gres
- Artículos sobre Gres
- Empleo en relación con Gres