Guía EHE - El Proyecto
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Guía para el uso de la instrucción EHE. Ver todos los artículos de la Guía EHE en la Construpedia.
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © ITeC, 1999. | |
---|---|
Tienda ITeC | << Artículo Anterior Guía EHE - Unidades - Artículo Siguiente>> Guía EHE - Los Materiales Componentes del Hormigón |
El contenido de este artículo puede estar desactualizado
Ver:EHE 2008
El Proyecto
La documentación
Las novedades introducidas, respecto de la documentación que ha de formar parte del proyecto de la estructura, son las que siguen:
- Obligatoriedad de que cualquier proyecto disponga de un estudio geotécnico del terreno sobre el que se ejecutará la obra. Además, este estudio formará parte de la documentación que compone el proyecto de ejecución de una estructura.
- Se explicita que en el pliego de prescripciones técnicas particulares deben establecerse, expresamente o por referencia a Instrucciones, reglamentos o normas, las características que deban reunir los materiales y las distintas unidades de obra, las modalidades de control especificadas para los materiales y la ejecución y, en su caso, las tolerancias dimensionales de los elementos acabados. Asimismo, se detallarán los sistemas de medición y valoración de las unidades de obra, y las obligaciones de orden técnico que correspondan al contratista.
- El proyecto contendrá las referencias necesarias para el replanteo correcto de la obra.
Respecto al resto de documentación es básicamente la misma que fijaban las normas precedentes (ver Guía EHE - Ámbito Normativo) y consta de: memoria descriptiva, planos, pliego de prescripciones técnicas particulares, presupuesto, programa de desarrollo de los trabajos, y la documentación que exigen otras normas de carácter general.
Los planos
En cada plano de estructura deberá encontrarse (art. 4.3):
- Un cuadro con la tipificación de los hormigones de acuerdo con la denominación establecida en el artículo 39.2 de la EHE (ver el apartado 6.5 de esta guía).
- El tipo de control previsto.
- Los coeficientes de seguridad adoptados en el cálculo.
- En obras de hormigón pretensado constará el programa de tesado de acuerdo con las especificaciones del artículo 67.8.2 de la EHE.
Los pliegos de prescripciones técnicas particulares
Constarán las tipificaciones de los hormigones utilizados de acuerdo con el formato establecido en el artículo 39.2 de la EHE. Debe tenerse en cuenta que la Instrucción tipifica diferentes hormigones en función del ambiente al que estarán sometidos durante su vida útil (ver el apartado Designación completa del hormigón de esta guía).
La durabilidad de las estructuras de hormigón
Las prescripciones para asegurar la durabilidad de las estructuras de hormigón, son una de las principales novedades que aporta la nueva Instrucción. Se establece un procedimiento para que el proyectista identifique las condiciones a las que estará sometida la estructura, y que por tanto pueden afectar su durabilidad, y que se recogen bajo el concepto de "clase de exposición ambiental". El tipo de ambiente se define por el conjunto de condiciones físicas y químicas a las que se expondrá la estructura y que pueden provocar su degradación como consecuencia de efectos que no tienen relación con los estados de cargas y solicitaciones consideradas en el análisis estructural (art. 8.2).
Todo elemento estructural estará sometido a un ambiente definido por la combinación de:
- Una de las clases general de exposición en relación con la corrosión de armaduras, definidas a través de la tabla 8.2.2 de la Instrucción.
- Las clases específicas con relación a procesos diferentes de la corrosión, definidas a través de las tablas 8.2.3.a y 8.2.3.b de la Instrucción.
El proyecto de la estructura debe definir el ambiente que se ha considerado para cada elemento estructural. En el caso que una estructura contenga elementos sometidos a diferentes tipos de ambiente, el autor del proyecto deberá definir unos grupos de elementos que tenga características semejantes de exposición.
Por ejemplo, en un edificio con una cimentación dentro del nivel freático, con elementos de hormigón al aire libre o en fachada, y elementos de hormigón en el interior, deberán definirse tres tipos de exposición ambiental.
Tipificación en proyecto de la clase de exposición ambiental
La tabla 8.2.2 establece la designación que tiene cada una de las clases y subclases de exposición relativa a la corrosión de armaduras.
La tabla 8.2.3.a establece la designación de las clases específicas de exposición de procesos de degradación diferentes a la corrosión. Algunos de ellos, los procesos químicos, se clasifican de acuerdo con la tabla complementaria 8.2.3.b. Dichas tablas se adjuntan como anexo a esta guía.
Todo elemento estará sometido a una de las clases generales de exposición, además puede estar sometido a ninguna, una o más de una de las clases específicas de exposición. En estos dos últimos casos, la designación del ambiente se realizará uniendo, mediante el signo "+", a la designación de la clase general, la o las designaciones de las clases específicas a los que esté sometido.
Trasladamos aquí los ejemplos que aparecen en la Instrucción para aclarar el proceso de tipificación.
Caso 1: Pilas de un puente en alta montaña
- Clase general de exposición: IV (presencia de cloruros no marinos)
- Clase específica de exposición: F (con heladas y sales)
- Tipificación del ambiente: IV+F
Caso 2: Pilares vistos formando un porche en un edificio en zona de clima suave y lejos de zona industrial
- Clase general de exposición: IIb
- Clase específica de exposición: no tiene
- Tipificación del ambiente: IIb
Caso 3: Tablero de puente, a 200 m de la costa en terrenos sin yesos
- Clase general de exposición: IIIa (marina aérea)
- Clase específica de exposición: no tiene
- Tipificación del ambiente: IIIa
Caso 4: Cajones flotantes prefabricados de hormigón armado para la construcción de un dique, trasladados flotando y posteriormente sumergidos
- Clase general de exposición: IIIb (marina sumergida)
- Clase específica de exposición: Qb (química agresiva media)
- Tipificación del ambiente: IIIb+Qb
Caso 5: Bloques de hormigón en masa para dique de protección de un puerto
- Clase general de exposición: I (hormigón en masa, no agresivo)
- Clase específica de exposición: Qb (química agresiva media), E (erosión)
- Tipificación del ambiente: I+Qb+E
Observaciones a considerar:
La clase general de exposición I (no agresiva) se aplicará siempre a los elementos de hormigón en masa, que al no disponer de armaduras no están sujetas a la degradación por corrosión.
La clase general de exposición II (agresiva normal) se aplicará a los elementos generales que sólo estén sometidos a los procesos habituales de carbonatación del hormigón. Se incluyen las cimentaciones enterradas en suelos sin agresividad química.
Se añaden algunos ejemplos de tipificación ambiental:
Caso A: Pilote de cimentación que no atraviesa niveles freáticos, ni tiene ninguna agresividad específica por parte de los componentes presentes en el suelo
- Clase general de exposición: IIa (normal)
- Clase específica de exposición: no tiene
- Tipificación del ambiente: IIa
Caso B: Pilote de cimentación que atraviesa nivel de agua marina
- Clase general de exposición: IIIb (marina sumergida)
- Clase específica de exposición: Qb (agresividad química media)
- Tipificación del ambiente: IIIb+Qb
Caso C: Pantalla de cimentación y contención que no atraviesa niveles freáticos pero que se encuentra en un ambiente en que el suelo presenta una fuerte agresividad por presencia de sulfatos
- Clase general de exposición: IIa (normal)
- Clase específica de exposición: Qc (agresividad química fuerte)
- Tipificación del ambiente: IIa+Qc
Caso D: Cimentación superficial con zapatas en terreno no afectado de nivel freático y sin tipo alguno de agresividad química
- Clase general de exposición: IIa (normal)
- Clase específica de exposición: no tiene
- Tipificación del ambiente: IIa
Caso E: Pilares, jácenas, y forjados de hormigón interiores de un edificio
- Clase general de exposición: I (no agresiva)
- Clase específica de exposición: no tiene
- Tipificación del ambiente: I
Caso F: Pilares y jácenas de hormigón al exterior de un edificio con ausencia de cloruros y sometidos a pluviosidad alta
- Clase general de exposición: IIa (normal humedad alta)
- Clase específica de exposición: no tiene
- Tipificación del ambiente: IIa
Caso G: Pilares y jácenas de hormigón al exterior de un edificio en ambiente marino (cercano al mar)
- Clase general de exposición: IIIa (marina aérea)
- Clase específica de exposición: no tiene
- Tipificación del ambiente: IIIa
El artículo 37 de la EHE determina una serie de estrategias basadas en los posibles mecanismos de degradación, cuya finalidad es asegurar la durabilidad de las estructuras de hormigón. Los temas que se plantean hacen referencia a:
- El proyecto
- La calidad del hormigón.
- Los recubrimientos de las armaduras en función de las clases de exposición ambiental ( ver la tabla 37.2.4 de la Instrucción que se adjunta en el anexo de esta guía).
- La utilización de separadores.
- Los valores de abertura de fisuras.
- Medidas especiales de protección (revestimientos superficiales con productos protectores del hormigón, protección catódica, inhibidores de corrosión, galvanizado de armaduras pasivas).
- Resistencia del hormigón frente a diferentes agentes agresivos.
- Corrosión de armaduras.
Cada uno de estos aspectos se puede encontrar desarrollado en los apartados incluidos en el artículo 37.
Dimensionado básico de los elementos
A pesar de que en la introducción de esta guía se ha indicado que los temas relacionados con el cálculo deberían ser objeto de otra publicación específica y complementaria de ésta, se resumen a continuación algunas cuestiones sobre el dimensionado elemental de los elementos estructurales que pueden ser de utilidad para el proyectista. Los cambios en este aspecto son mínimos y únicamente destaca el aumento de espesor de la capa de compresión en forjados reticulares y la necesidad de colocar una armadura de reparto.
Dimensionado de pilares
Se mantiene la dimensión mínima de 25 cm para pilares construidos in situ con cuatro barras de armadura como mínimo y diámetro igual o superior a 12 mm. Si el pilar es circular se mantienen las seis barras de armadura mínima.
Forjados unidireccionales de hormigón armado o pretensado
Se construyen de acuerdo con la Instrucción EF-96 Instrucción para el proyecto y la ejecución de forjados unidireccionales de hormigón armado o pretensado.
Forjados bidireccionales aligerados (reticulares) sobre pilares
El canto mínimo exigido se mantiene en L/28, considerando que L es la máxima luz entre soportes.
La capa de compresión será como mínimo de 50 mm y deberá disponer de una malla de armadura de reparto en toda la superficie.
Forjados de losas macizas sobre pilares
El canto mínimo exigido se mantiene en L/32, considerando que L es la máxima luz entre soportes.
Forjados de losas macizas sobre muros
El canto mínimo exigido se mantiene en L/40, siendo L el tramo de luz más pequeño, y no menor de 8 cm.
La utilización de estos valores exige siempre la comprobación de las deformaciones de la estructura. La Instrucción sin embargo, no exige la comprobación de las deformaciones en elementos de hormigón armado sometidos a flexión simple, si las relaciones entre la luz L y el canto útil d son iguales o superiores a las de la tabla 50.2.2.1 de la EHE que se adjunta a continuación:
Sistema estructural | Elementos armados con cuantía alta (ρ =As b / 0 d=0,012) | Elementos armados con cuantía baja (ρ =As b / 0 d=0,004) |
Viga simplemente apoyada. Losa uni o Bidireccional simplemente apoyada | 14 | 20 |
Viga continua1 en un extremo. Losa unidireccion. continua1,2 en un solo costado | 18 | 24 |
Viga continua1 en ambos extremos. Losa unidireccional continua1,2 | 20 | 30 |
Recuadros exteriores y de esquina en losa sobre apoyos aislados | 16 | 22 |
Recuadros interiores en losa sobre apoyos aislados3 | 17 | 25 |
Voladizos | 6 | 9 |
1 Un extremo se considera continuo si el momento correspondiente es igual o superior al 85% del momento de empotramiento perfecto.
2 En losas unidireccionales, las esbelteces dadas se refieren a la luz menor.
3 En losas sobre apoyos aislados (pilares), las esbelteces dadas se refieren a la luz mayor.
La tabla es válida para situaciones normales de uso en edificación y para elementos armados con acero fyk = 500 N/mm2.