Iluminación y Paisajismo en Glorietas
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la ABENOR en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de ABENOR
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
Iluminación
La iluminación suele considerarse esencial para la seguridad de la circulación por una glorieta. Al modificar una glorieta existente, se debe comprobar que su iluminación vale también para la nueva, incluso para la fase de obra.
Es preferible implantar los báculos fuera del anillo, mejor que en las isletas (central o deflectoras) en las que podrían constituir obstáculos a los vehículos que se equivocaran. También puede considerarse implantar un solo báculo en el centro de la isleta central.
Paisajismo
Además de mejorar su aspecto, un tratamiento paisajístico de las glorietas puede ofrecer ventajas a la circulación:
- Destacar la presencia de la glorieta, especialmente en la transición entre zonas fuera de poblado y zonas urbanas.
- Ocultar la perspectiva del lado opuesto, evitando distracciones y confusiones causadas por movimientos que no importan al conductor que entra, sin llegar a restringir la visibilidad.
- Favorecer la orientación hacia el sentido de circulación de la calzada anular.
Para ello se pueden emplear:
- La remodelación del terreno (terrazas, escarpes, etc.).
- Las plantaciones, que pueden constituir un telón de fondo adecuado a las señales de dirección en la isleta central, a la vez que unifican ritmos verticales dispersos y reducen la apariencia de confusión.
- Los elementos singulares (esculturas, objetos simbólicos a destacar, etc.).
Antes de adoptar una medida, deben considerarse sus exigencias de conservación. Una plantación delicada, tal vez apropiada para una zona urbana, requiere generalmente una conservación igualmente delicada fuera de poblado. Toda plantación tiene que tener presencia y entidad tanto en invierno como en verano. Esto no descarta completamente las especies ,de hoja caduca, pero debe evitarse el uso de especies herbáceas o de jardín.
Fuera de poblado, la plantación debe limitarse a especies autóctonas, y guardar relación con el entorno. Por ejemplo, en una zona desnuda una plantación puede resultar incongruente, y en tal caso el tratamiento paisajístico se limitará normalmente a remodelar el relieve del terreno. Por el contrario, en zonas boscosas las glorietas deben plantarse tan densamente como lo permite la visibilidad, sin olvidar el porte de las especies a su madurez.
Generalmente no es conveniente plantar en isletas centrales de menos de 10 m de diámetro, porque las necesidades de visibilidad dejan disponible sólo una zona muy pequeña, desproporcionada con el resto de la glorieta.