Instalaciones. Riesgo Higiénico
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al IFTEM en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web de IFTEM
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
Silos de cemento
En los trabajos que se realizan durante la manipulación de los silos así como durante su limpieza los trabajadores se encuentran expuestos a los siguientes riesgos higiénicos:
- Ambiente polvoriento
- Contacto con cemento
El riesgo más importante al que están expuestos los trabajadores es el de
dermatosis en las manos. La manipulación y el contacto con el cemento puede
originar desde quemaduras a una enfermedad profesional.
Las substancias químicas entran en contacto con la piel, puede atravesarla, unas con más facilidad que otras, y llegar a la sangre, donde se distribuye por todo el organismo.
La facilidad con que una sustancia es absorbida a través de la piel, depende fundamentalmente de sus propiedades químicas y del estado de la propia piel. La circulación periférica de la sangre, cuyo aumento puede provocarlo la temperatura ambiente y la carga física del trabajo, ayuda a una mejor distribución del tóxico por el organismo.
Debe tenerse en cuenta cuando se tienen una herida en la piel o en aquellos casos en los que es posible la inoculación directa del tóxico.
Su carácter es mayoritariamente accidental y tiene importancia en aquellos casos en que se manejan objetos punzantes y cortantes con regularidad.
Medidas preventivas
Durante la limpieza de los silos o cuando el trabajo así lo requiera se utilizarán mascarillas y gafas antipolvo.
Con el fin de eliminar el riesgos de inhalación de polvo durante las operaciones de limpieza del silo, que por su tamaño los trabajadores deban introducirse en su interior, se instalarán dispositivos que, mediante la colocación de una membrana o cualquier otro sistema, impida la acumulación de polvo o lo elimine cuando se acumule.
Es necesario lavarse bien, sobre todo las manos, después del contacto o su manipulación
Utilización de cremas especiales o guantes para evitar el contacto directo con el cemento.
Durante la descarga del silo si se produce polvo, bien porque la distancia de la boca de salida del cemento con respecto al recipiente es excesiva o porque no esta resguardada del viento, se procederá a la subsanación mediante la colocación de una manguera en la boca de descarga que acerque la boca de salida al recipiente de recogida.
Producción de hormigón
Durante la producción de hormigón los riesgos higiénicos a los que se encuentran expuestos los trabajadores son.
- Trauma sonoro
- Inhalación de polvo de cemento
- Dermatosis en las manos
Medidas preventivas
Utilización de auriculares. Todo el personal que se encuentre en la planta o en las inmediaciones debe utilizar elementos de protección adecuados contra el ruido debidamente homologados.
Dotar a los trabajadores de mascarilla con filtro mecánico
Guantes de cuero