Instalaciones de Espuma
Las Instalaciones de Espuma constituyen un sistema de extinción de fuego diseñado para la protección de tanques de líquidos combustibles, de techo fijo o flotante, bolsas de líquidos combustibles o zonas o recintos donde puedan originarse derrames de líquidos combustibles o aceites.
Estos sistemas constan de:
- 1 Depósito de espumógeno, puede ser también atmosférico, tipo venturi; con un mezclador donde el agua y el espumógeno se mezclan.
- Cámaras de descarga de la espuma para los tanques de líquidos combustibles, vertederas de descarga para los cubetos que contienen los depósitos y tanques de combustibles.
- Boquillas de descarga de la espuma para protección de los riesgos especiales.
- 1 Red de tuberías de acero estirado sin soldadura; ésta tendrá que ser ASTM para las instalaciones de petroquímicas y petrolíferas, conforme la normativa DIN-2440 y la DIN-2448.
Aguas arriba de los depósitos de espumógeno, las tuberías están llenas de agua, las mismas podrán ser de clase negra; aguas abajo y hasta los equipos de descarga de espuma, las tuberías serán de clase galvanizada.
Estas instalaciones son de baja, media y alta expansión.
El accionamiento de este sistema puede ser manual o automático.
El Accionamiento Manual se realiza mediante válvulas de accionamiento manual y automático, por medio de diluvio, con un sistema de detección de incendios automático, no obstante, el disparo manual puede efectuarse mediante la válvula de diluvio; el accionamiento también puede realizarse a distancia con un pulsador normal de disparo del sistema de extinción.