cat.: inversió tèrmica f.; eng.: inversion.

Definición

  • f. Situación en la cual (contrario al gradiente térmico) aumenta la temperatura al aumentar la altitud. En este caso se inhiben los movimientos verticales y se genera una gran estabilidad atmosférica.

Descripción Ampliada

La inversión térmica es un fenómeno natural que no representa ningún riesgo para la salud humana; solo se torna peligrosa cuando, en la capa atmosférica en la que se encuentra inmersa, existen altas concentraciones de contaminantes que debido a la estabilidad atmosférica no pueden dispersarse.

Las causas más importantes de este fenómeno son:

  • La radiación : enfriamiento rápido de la superficie terrestre durante las noches sin nubes.
  • La advección : transporte de aire frío hacia zonas calientes, superficies acuosas.
  • La subsidencia: descenso de grandes masas de aire normalmente frío, provocado por sistemas de altas presiones.
  • Los fenómenos frontales.

Por lo general corresponde a un aumento de la temperatura con la altura, o bien a una capa (capa de inversión) donde ocurre el incremento. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, ya que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior.

Una inversión térmica puede llevar a que la contaminación aérea, como el smog, quede atrapada cerca del suelo, con efectos nocivos para la salud. Una inversión también puede detener el fenómeno de convección, actuando como una capa aislante. Si por algún motivo esta capa se rompe, la convección de cualquier humedad presente puede ocasionar violentos temporales. También puede ocasionar una tormenta de hielo en climas fríos.

Artículos Relacionados

Enlaces Externos