Lluvia Ácida
cat.: pluja àcida f.; eng.: acid rain.
Definición
- f. Lluvia originada cuando la humedad en la atmósfera se combina con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre producidos por los contaminantes liberados mediante el proceso de combustión de los hidrocarburos.
Descripción Ampliada
La lluvia ácida se forma generalmente en las nubes altas donde el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre reaccionan con el agua y el oxígeno, formando una solución diluida de ácido sulfúrico y ácido nítrico. La radiación solar aumenta la velocidad de esta reacción. La lluvia ácida presenta un pH menor (más ácido) que la lluvia normal o limpia.
Cuando la precipitación se produce, puede provocar serios deterioros en el medio ambiente.
Las precipitaciones en forma de lluvia, niebla, nieve, llevan contaminantes hacia las partes bajas de la atmósfera depositándolos sobre campos y ciudades.
La lluvia ácida huele y parece lluvia normal. El daño en las personas y otros seres vivos no es directo, es más inmediato el efecto de los contaminantes que producen esta lluvia y que llegan al organismo cuando éste los respira, afectando la salud.
Edificios y monumentos también se deterioran por los efectos de la lluvia ácida. Muchas ruinas han desaparecido o están en vías de hacerlo por causa de este factor.
En los bosques los efectos no se aprecian de inmediato, ya que la lluvia ácida no mata directamente a plantas y árboles, sino que actúa a través de ciertos mecanismos que los debilitan, tornándolos más vulnerables a la acción de los vientos, el frío, la sequía, las enfermedades y los parásitos.
Los efectos de la lluvia ácida en lagos, mares o ríos son muy evidentes, ya que los organismos (flora y fauna) que pueblan las aguas son más vulnerables a las variaciones de pH.