Mandorla
cat.: mandorla f., eng.: mandorla.
Definición
- f. Marco o aureola en forma ovalada o de almendra en donde se insertan personajes sagrados, siendo el Cristo el más representado de esta forma.
Descripción Ampliada
La mandorla puede observarse en el arte románico y el bizantino.
La palabra mandorla significa almendra en italiano.
Proviene de un elemento arquitectónico romano que consistía en poner personajes en un círculo. El clípeo que muestra el retrato de la persona fallecida en un epitafio, se colocaba en sarcófagos cristianos. A menudo, la imagen (clipeata) tomaba la forma de una concha.
Existen muchos Cristos inscritos en mandorlas en iglesias románicas francesas. Pueden verse mandorlas en los capiteles de la Abadía de Cluny II (construida entre 948 y 981), como elemento decorativo y ya perdiendo su simbolismo inicial.
El mismo motivo se observa en el arte iconográfico bizantino ortodoxo, como en el icono de la Transfiguración, en el descenso al limbo o en el icono de Cristo Pantocrátor (mandorla triple).
En España, podemos encontrarlas escultóricamente, por ejemplo, en la iglesia de Santa María de Covet (Lérida), y en la iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano (Burgos).