Maquinaria. Operador de Grúa Torre. Introducción: Introducción
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Operador de grúa torre disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción. |
---|
Introducción
A manera de prólogo, creemos necesario hacer un poco de historia relacionada con la introducción de la grúa torre en las obras de nuestro país.
Entre el final de la década de los cincuenta y el inicio de los sesenta, se empiezan a ver en la construcción de algunos edificios las primeras grúas torre, entendiendo como tales las máquinas propulsadas por energía eléctrica o por motores de combustión interna, capaces de elevar cargas superiores a los 500 kg con un brazo de entre 15 y 20 metros y una altura de autonomía de hasta 25 metros.
Hasta aquel momento, los elementos para elevar cargas habían sido los cabrestantes, a los que se fue modificando poco a poco dotándolos de un brazo elevador de hasta tres metros, y posibilitando su rotación al asentarlos sobre una base con pivote giratorio. Las cargas que inicialmente eran de 200/300 kg. se fueron incrementando, pero no se pasaba de los 500 kg., y pendían de un punto fijo con simple o doble reenvío.
Pronto desapareció la propulsión por motor de combustión y se generalizó la utilización de la energía eléctrica como elemento generador de la fuerza motriz de estos dispositivos.
La característica distintiva de una grúa torre es el hecho de poder tomar o dejar cualquier carga dentro del volumen cilíndrico que se obtiene al multiplicar su área de barrido por la altura bajo gancho, que es la que actúa como lado o generatriz del cilindro.
En sus inicios, las grúas torre que se introdujerón en España eran de empresas que fabricaban en Francia y Alemania. Estas empresas se asocian con otras españolas a las que conceden licencias de fabricación en España. Las primeras grúas que se fabricaron en España bajo licencia se produjerón en la zona noreste de nuestro país: Aragón, Guipuzcoa, Navarra y Vizcaya. Sin embargo, en Cataluña, zona de gran estabilidad y potencia industrial, no existió un gran interes por estas máquinas.
Posteriormente, aparecen fábricas españolas especializadas en Cantabria y Guipúzcoa, donde se diseñaron nuevos modelos de grúa torre, inspirados en los ya existentes. Mientras, en Murcia, con patentes italianas, se especializaron en las llamadas grúas autodesplegables. En cualquier caso, los fabricantes de grúas torre desmontables, también presentaron algún modelo de grúa autodesplegable.
Las grúas torre aparecen a final de los años cincuenta en nuestro país, fabricándose las primeras en la zona norte de España bajo patentes extranjeras, propulsadas por energía eléctrica, con un alcance de brazo de 15 a 20 metros, elevación de 300 a 500 Kg. a punta de pluma, y una altura de hasta 25 metros.