Marmolista
Nota: Este artículo ha sido creado gracias al Insitut Gaudí de la Construcció en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido está disponible en el sitio web del Institut Gaudi de la Construcció
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derechos de Autor. |
---|
El marmolista, a partir de la extracción de la piedra natural de la cantera en grandes bloques y de su elaboración en tableros de grosores que oscilan normalmente entre los dos y los tres centímetros, trabaja este material para elaborar y colocar diferentes elementos de ornamentación de edificaciones y construcciones (de uso público y privado, urbanísticos, eclesiásticos, decorativos, funerarios, etc.).
CLASIFICACIÓN
- FAMILIA PROFESIONAL: Edificación y obra pública/ Cantería
- DENOMINACION PRINCIPAL: Marmolista
- OTRAS DENOMINACIONES: Trabajos en piedra natural, elaborador de piedra natural, picapedrero/ Cantero
- ANTIGUAS DENOMINACIONES: Picapedrero
DESCRIPCIÓN
Definición
Origen de la Ocupación
Durante la época de la Grecia clásica, el mármol se integró por primera vez en la construcción, en pavimentos y revestimientos.
Fueron los romanos quienes lo utilizaron principalmente en edificios oficiales, monumentos, edificios destinados a baños públicos y en salas de baño de residencias nobles. Importaban mármoles de Grecia y se hace famoso el pavimento de mosaico de mármol formado por pequeñas piezas llamadas "teselas" cortadas de forma regular y de diferentes colores y cualidades. Con ellas creaban formas y dibujos figurativos y geométricos.
Durante la época bizantina se intensifica la colocación del pavimento con mosaico de mármol y revestimiento de paredes y techos. Se acentúa el gusto por las formas más refinadas. Un ejemplo lo tenemos en Santa Sofía, templo que hizo construir el emperador Justiniano en el siglo VI de nuestra era. En el siglo XIX, con el desarrollo industrial, se transforman las ciudades, se expanden y los nuevos edificios de viviendas de la burguesía utilizan el mármol de manera generalizada en fachadas y vestíbulos (pavimentos, zócalos, escaleras, peldaños, barandillas...).
El mármol siempre ha sido un material muy utilizado e íntimamente ligado a la construcción, por sus grandes cualidades y propiedades.
Trabajo Específico que Desarrolla
- Estudio previo de los elementos a realizar: medición y realización de croquis y plantillas a pie de obra, estudio de los planos de despiece, etc.
- Preparación de la zona de trabajo y organización del entorno
- Determinación y preparación del material y de las herramientas, máquinas, útiles y equipos de trabajo necesarios.
- Preparación, revisión, utilización y conservación de los equipos o elementos de protección individual o colectiva necesarios para garantizar la seguridad en los trabajos.
- Montaje, uso, desmontaje y conservación de pequeños andamios y uso de andamios para alturas superiores.
- Replanteo del producto a elaborar en el taller y del elemento a realizar en la obra.
- Corte, perforación, rebajado para modelado, pulido, abrillantado y unión de piezas de mármol para la elaboración de elementos para tableros de cocina, revestimientos aplacados, pavimentos, zócalos, sanitarios, remates, estantes, anaqueles, escalones, columnas, etc.
- Colocación en obra de diferentes elementos de mármol, como tableros de cocina, revestimientos, columnas, estantes, etc.
NIVEL FORMATIVO:
Características de Capacitación
- Certificado de aptitud médica para poder desarrollar este trabajo.
- Ser mayor de 18 años
- Fortaleza física
- Destreza manual
- Capacidad de imaginación espacial
- Capacidad de organización
Conocimientos Requeridos
- Aritmética y geometría
- Interpretación de planos y croquis
- Confección de plantillas
- Técnicas de replanteo
- Materiales: piedra natural, mármol, productos de unión y de texturización
- Herramientas, útiles, maquinaria y equipos auxiliares.
- Técnicas para la elaboración y la colocación de los diferentes elementos de mármol
- Condiciones de recepción de los diferentes elementos de mármol
- Seguridad y prevención de riesgos
- Medio ambiente
Titulación Obligatoria
No es obligatorio disponer de ninguna titulación para desarrollar las tareas de este profesional
Formación Recomendable
- ESO o formación equivalente
- Formación reglada. Ciclo formativo de grado medio: "Acabados de Construcción"
- Formación ocupacional: "Marmolista"
- Formación en prevención de riesgos laborales
Período Mínimo de Formación
- 2.000 horas de formación reglada
- 600 horas de formación ocupacional
Período recomendado de experiencia
La aportación de la formación teórica y práctica adecuada es suficiente para incorporarse a este puesto de trabajo, sin un periodo previo de experiencia en obra.
TENDENCIA
Tendencia del Mercado Respecto a Esta Ocupación
La incorporación de nueva maquinaria a los talleres de mármol tiene como consecuencia el aumento de la proporción de estos profesionales a pie de obra. Esta mecanización de los procesos de elaboración ha representado la supresión de puestos de trabajo de los profesionales que realizaban tareas manuales, como el de picapedrero, pero también ha hecho aumentar la demanda de profesionales de operarios para las mediciones a pie de obra y para la colocación.
Otros Oficios en los que se Podría Reconvertir con Facilidad
Con cierta experiencia y/o formación complementaria, estos profesionales podrían reconvertirse en oficios vinculados al ramo de la albañilería y sobre todo, a los relacionados con los acabados de construcción: revestimientos, aplacados, trabajos con piedra, albañil, etc.
Otros Datos de Interés
- Federación Catalana de la Piedra: Tel. 93 253 03 13 C/e: [email protected]