Materiales Cerámicos Ultraduros Electromecanizables
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Mater in Progress en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. ¡Atención! este artículo está sujeto a Derechos de Autor |
Se aplican para disipar grandes cantidades de calor
|
Descripción
El nuevo material se ha desarrollado mediante la utilización de materiales cerámicos nanoestructurados gracias a la adición de segundas fases de nanopartículas conductoras a una matriz aislante.
En concreto, empleando mezclas de óxidos y cerámicos no óxidos como son los carburos, nitruros o boruros. Mediante este proceso se ha conseguido aumentar considerablemente la dureza del material y mejorar sus propiedades eléctricas y mecánicas. El producto final, mediante un mecanizado por electroerosión, es un material de grano muy fino con superficies muy suaves y de baja rugosidad.
Características de la Innovación
La nanotecnología permite alcanzar objetivos y soluciones que hasta hace poco eran impensables. Controlando y reteniendo la nanoestructura del material se consigue cambiar sus propiedades intrínsecas. En este caso, mediante la adición de segundas fases de nanopartículas conductoras en materiales cerámicos se ha conseguido mejorar tanto la dureza del material como sus propiedades aislantes.
Estas nanopartículas conductoras añadidas hacen que la conductividad eléctrica sea lo suficientemente alta, haciendo posible que las cerámicas se puedan mecanizar con la técnica EDM, es decir, por electroerosión. Este sistema permite tener acabados y geometrías antes imposibles; además, los acabados superficiales son menos rugosos y, por tanto, más suaves y agradables al tacto.