Normas Españolas sobre Estructuras Sismoterrestres
Estamos trabajando en este artículo.
Norma NCSE-02, de Octubre del 2002
La normativa vigente en España sobre Estructuras Sismorresistentes es la NCSE-02, de octubre del 2002, de obligado cumplimiento y que proporciona los criterios de actuación en el diseño y cálculo de las estructuras.
La NCSE-02 derogó a la anterior NCSE-94, disponiendo de un plazo de 2 años para ajustar los proyectos y construcciones de nuevas edificaciones a la normativa actual.
Aplicación de la Norma
Esta norma es de aplicación al proyecto, construcción y conservación de edificaciones de nueva planta.
En los casos de reforma o rehabilitación se tendrá en cuenta esta Norma, a fin de que los niveles de seguridad de los elementos afectados sean superiores a los que poseían en su concepción original. Las obras de rehabilitación o reforma que impliquen modificaciones substanciales de la estructura (por ejemplo: vaciado de interior dejando sólo la fachada), son asimilables a todos los efectos a las de construcción de nueva planta.
Esta normativa es de aplicación en aquellas construcciones en las que su destrucción por el terremoto pueda:
- Ocasionar víctimas
- Interrumpir un servicio para la colectividad o que sea imprescindible
- Producir importantes pérdidas económicas
- Que pueda dar lugar a efectos catastróficos (hospitales, edificios e instalaciones básicas de comunicaciones, para centros de organización y coordinación de funciones para casos de desastre, edificios e instalaciones vitales de medios de transporte, etc.);
- Casos en que la aceleración sísmica básica sea igual o superior a 0,04 g y cuando siendo mayor que 0,08 g los pórticos no estén bien arriostrados entre sí.
- Edificios de más de 7 plantas en los que la aceleración sísmica de cálculo es mayor que 0,08 g. El valor de la aceleración dependerá de la ubicación de la construcción, entre otros factores.