Oficios - Diseño de Interiores: Resumen
Nota: Este artículo ha sido creado gracias a la Fundación Laboral de la Construcción en el marco del Programa de Afiliados de la Construpedia. El contenido pertenece a la publicación Encargado de Obra: Calidad y Medio Ambiente disponible en el sitio web Fundación Laboral de la Construcción
¡Atención! Esté artículo está sujeto a Derecho de Autor. © Fundación Laboral de la Construcción. |
---|
Resumen
- La decoración es el arte de diseñar el espacio; este diseño debe amoldarse a las personas que lo van a disfrutar.
- Todo diseño tiene unos condicionantes; en la decoración son el espacio, las necesidades del cliente y los medios disponibles.
- El espacio y el ambiente se crean mediante luces, colores, formas, distintos materiales y acabados, accesorios, telas y mobiliario.
- El diseño de interior consiste en dar la mejor solución al espacio resolviendo las cuestiones técnicas, estéticas y funcionales.
- Un decorador estudia todas estas cuestiones. Debe definir los espacios y elegir los materiales más adecuados al uso que se le vaya a dar.
- El diseñador estructura el espacio y hace las divisiones necesarias. Lo amolda a las necesidades del usuario utilizando los medios disponibles, como los diferentes volúmenes, el color y la luz. Debe elegir los materiales y el mobiliario adecuadamente.
- Para presentar su estudio y sus ideas, prepara el proyecto. Mediante diversos plantas, alzados y perspectivas, ilustra el diseño.
- El decorador realiza estos pasos para definir y presentar el proyecto:
- - Primero: dibuja el estado actual del espacio.
- - Segundo: divide el espacio en distintas zonas según el uso.
- - Tercero: representa el espacio reformado.
- - Cuarto: elige los acabados.
- - Quinto: escoge y distribuye el mobiliario.
- - Sexto: elabora el presupuesto.
- - Séptimo: dibuja los alzados y las perspectivas.
- - Octavo: presenta el proyecto.
- - Noveno: representa las instalaciones y los detalles constructivos.
- Este método de trabajo permite madurar la idea y definir el proyecto; siguiendo estos pasos se obtiene una presentación clara, limpia y atractiva para el cliente.
- No se debe escatimar esfuerzo a la hora de realizar el proyecto. Cuanto más definido esté, se conseguirá mayor rapidez y menor